Castilla y León dispone de una Cardiología “equiparable” a cualquier otra región
El consejero destaca la “posición avanzada” de la especialidad, con una red de servicios “muy potente” que incluye casi todas las prestaciones estatales
Sanidad cuenta con cuatro unidades potentes, en Burgos, Valladolid, Salamanca y León, que trabajan en red con “magníficos resultados”
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha destacado la “posición avanzada” en la que se encuentra la Cardiología en Castilla y León, una especialidad que dispone de una red de servicios “muy potente”, “equiparable” a la que se disfruta en cualquier otra región. El consejero ha recordado que la Cardiología es una de las especialidades médicas que mayor desarrollo tecnológico y profesional ha experimentado, gracias a lo cual puede presumir de ofrecer prácticamente la totalidad de las prestaciones “más avanzadas” del país.
Así lo ha asegurado Sáez Aguado con motivo de la inauguración del XX Congreso de la Sociedad Castellano-Leonesa de Cardiología, que reúne en Burgos a profesionales multidisciplinares para avanzar en los estudios científicos y de investigación. El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), Pablo Jesús Ruiz, ha asegurado que la Cardiología tiene todos los retos cumplidos en Castilla y León, lo cual no es óbice para que se tenga que plantear nuevos objetivos, pero sí permite asegurar que “no hay carencias de ningún tipo”.
Por su parte, el consejero de Sanidad ha insistido en que la región se puede sentir “orgullosa” de una especialidad que ha experimentado importantes desarrollos tecnológicos y profesionales, siendo una de las que más ha avanzado dentro del catálogo de especialidades hospitalarias de Castilla y León. En concreto, Sáez Aguado ha destacado los especiales avances en arritmias, insuficiencia cardíaca o imagen cardiológica, de tal modo que en la región se dispone de una red de servicios “muy potente” y “equiparable” a la de cualquier otra comunidad.
Trabajo en red
Igualmente, Sáez Aguado ha recordado que prácticamente todas las prestaciones avanzadas que existen en el sistema de salud español se ofrecen en Castilla y León. Se cuenta con cuatro unidades “muy potentes”, en Burgos, Valladolid, Salamanca y León, pero se trabaja en red, y “con unos magníficos resultados”. Por todo ello, el consejero concluye que la Cardiología se encuentra en una “posición avanzada”, y cuenta además con una cifra “importante” de profesionales (142 cardiólogos) y unas enfermeras que son las que más han avanzado en sus competencias.
El XX Congreso de la Sociedad Castellano-Leonesa de Cardiología será eminentemente práctico, ha explicado el doctor Ruiz. La Cardiología es una de las cuatro especialidades más demandadas por los nuevos médicos, es “especialmente vanguardista” y “muy emergente”, de ahí la necesidad de avance constante. El encuentro será de carácter multidisciplinar, no monográfico, y servirá para seguir estrechando lazos entre los profesionales de Castilla y León, que están “muy unidos” y trabajan en red.