Imagina escucha a los feriantes y sigue demandando un recinto ferial

Si bien los feriantes están contentos con la ubicación, son conscientes de que muchas de las dificultades que padecen durante los Sampedros están justificadas por el lugar

La Milanera era una de las ubicaciones que más fuerza cobró a la hora de pensar en desplazar las barracas, pero para el próximo año tampoco estará acondicionada

La formación multicolor ha reclamado una relación de los 250 viajes que cada atracción cede al Ayuntamiento para su distribución entre colectivos sociales

Una año más y van más de diez, la feria de atracciones, comúnmente conocida como “las barracas”, volverá a instalarse en el polígono docente, con las dificultades que ello conlleva. Este miércoles, la concejal de Imagina Burgos, Eva de Ara, mantuvo una reunión con el colectivo de feriantes con el objetivo de conocer de primera mano las cotidianidades que desde el Ayuntamiento se pueden corregir y que para ellos suponen un verdadero problema.

Algunas son asumibles. Los feriantes reclaman más facilidades a la hora de instalar sus atracciones, porque las fechas son demasiado ajustadas y el hecho de que no puedan dejar los remolques a medio montar de un día para otro y tengan que llevárselos hasta la zona dormitorio que habilita el Ayuntamiento para un colectivo que ronda las 200 personas, supone un problema. La primera de estas demandas es uno de esos efectos secundarios que supone instalarse en un polígono docente, que tiene una actividad académica que debe de respetarse.

Los feriantes piden que la seguridad del recinto se extienda durante la noche

Además, los feriantes también reclaman seguridad nocturna en el recinto, puesto que una vez que la feria de atracciones echa el cierre, los guardas se van y las barracas quedan a merced de aquellos que quieren robar o dañarlas. Sin ir más lejos, los pasados Sampedros se registró un incendio en una de esas barracas y fue durante la noche.

Los feriantes también reclaman una semana más de actividad, como viene siendo habitual en otras capitales de provincia, según este colectivo. Además, recuerdan que el Día del Burgalés Ausente es una jornada perdida para ellos.

Así mismo, De Ara consultó con los feriantes la opinión que tienen sobre La Milanera, un lugar que podría recuperarse en las próximas anualidades como recinto ferial. Los feriantes se muestran dispuestos a cambiar de escenario, aunque reconocen que donde están es el lugar ideal, más allá de las dificultades que tienen que superar, y piden que si la feria de atracciones vuelve a La Milanera, lo haga con el suministro de agua y luz, servicio de desagüe y con un entorno con entre 5.000 o 6.000 plazas de aparcamiento. También han pedido poder participar de las reuniones de trabajo que se formen para designar un nuevo lugar en el que instalar las atracciones. Los feriantes quieren que tres personas -un feriante de atracción infantil, otro de adulta y un tercero de casetas- les representen en esas jornadas decisivas.

Relación de viajes

Por otro lado, De Ara ha reclamado al Consistorio la relación de asociaciones beneficiarias de los 250 tickets que cada atracción cede para que sean distribuidas entre asociaciones y colectivos desfavorecidos. La formación multicolor quiere conocer si el reparto de esos viajes se está cumpliendo adecuadamente, así como los criterios que se utilizan para distribuir dichos tickets.