El programa didáctico ‘De Las Huelgas al CAB’ se cierra con más de 1.600 escolares
La iniciativa está promovida por la Fundación Caja de Burgos, la Obra Social ‘la Caixa’ y Patrimonio Nacional
Cuenta con visitas al Monasterio de Las Huelgas y talleres en el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB)
Más de 1.600 escolares de 6 a 18 años procedentes de centros educativos de la provincia de Burgos han participado, entre los meses de febrero y mayo de 2017, en el programa didáctico ‘De Las Huelgas al CAB’, en el marco del convenio firmado por la Fundación Caja de Burgos, Obra Social ‘la Caixa’ y Patrimonio Nacional. Se trata de un programa educativo dirigido a los centros de la provincia para alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
El programa establece un diálogo creativo entre el Centro de Arte Caja de Burgos, CAB, y el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas. La actividad se inicia con una visita guiada al Monasterio de Las Huelgas. Los participantes recorren sus dependencias y conocen la función de los diferentes espacios del recorrido, prestando especial atención al emplazamiento, entorno, y espacios abiertos (patios y claustros), así como a la vida desarrollada alrededor de los mismos.
La segunda parte del programa tiene lugar en las salas del CAB donde los jóvenes realizan actividades prácticas sobre conceptos espaciales que les enseñan comparar los diferentes usos del espacio desde la antigüedad hasta nuestros días. A partir del lenguaje artístico utilizado en Las Huelgas, trabajan la traducción al lenguaje del arte de hoy. Se trata de fomentar en los escolares la apreciación nuestro legado cultural como un valor para comprender las fórmulas creativas más actuales.
Un 25 por ciento de los centros educativos procedieron de la propia provincia, porcentaje que indica que el programa ha podido cubrir las necesidades de un importante número de centros educativos del medio rural con mayor dificultad para acceder a los principales focos de oferta cultural. Paralelamente al desarrollo del programa escolar, durante los fines de semana, más de doscientas personas procedentes de grupos familiares han participado en el programa y han expresado su alto nivel de satisfacción.