El Ayuntamiento reforzará el servicio de Policía Local para los Sampedros

Se pondrá en marcha un operativo especial con casi 400 agentes implicados, en diferentes turnos y servicios

Gema Conde ha recordado que Policía Local vela por el correcto desarrollo de las actividades festivas

Un dispositivo especial, que contará con cerca de 400 agentes de Policía Local, velará por el correcto desarrollo de los actos festivos en las Fiestas de San Pedro y San Pablo, que arrancan mañana tarde con el pregón y la proclamación de las Reinas. La concejal de Seguridad Ciudadana, Gema Conde, ha explicado que se contará con un operativo extra, sumado a los 30 agentes que, de media, prestan su servicios en cada uno de los turnos diarios de mañana, tarde y noche, con presencia destaca en los diferentes eventos que componen el programa festivo.

De este modo, vigilando la celebración de las sesiones de fuegos artificiales y la bajada de las peñas tras las corridas de toros estarán 72 agentes, mientras 22 estarán en la propia feria taurina. Se contará con 42 en los conciertos del Paseo Sierra de Atapuerca, la misma cifra que en las barracas, y en mercadillo dispondrá de 40 agentes. El operativo se completa con 36 policías locales para la Feria de Tapas, 7 para la ofrenda floral, 30 para la cabalgata, 30 para el Burgalés Ausente y unos 60 para cubrir las noches de fiesta.

El servicio de limpieza contará con 40 efectivos diarios y se incrementarán los contenedores

Conde ha recordado que las competencias de Policía Local pasan por garantizar el correcto desarrollo de las actividades de los Sampedros, pues las competencias en seguridad y control le corresponden a Policía Nacional. Por ese motivo, el Ayuntamiento se ha puesto a disposición de la Subdelegación del Gobierno, por si requiere de apoyo ante cualquier dispositivo especial que se quiera poner en marcha, pero de momento no han sido requeridos. De ahí que Conde desconozca si existirá algún operativo especial, diferente al desarrollado otros años.

Igualmente, el servicio de limpieza incrementará su dispositivo, contando con 40 efectivos diarios, y estableciendo un mayor número de contenedores, sobre todo en las zonas de la Feria de Tapas, en los conciertos y en las riberas del Arlanzón. El objetivo es mantener una ciudad “limpia y sostenible”.