Berzosa confía en disponer del diagnóstico sobre movilidad en septiembre

El edil ha explicado que se están acabando de realizar las encuestas domiciliarias y los datos se analizarán en verano

Vicente Marañón califica de “decepcionante” que el prediagnóstico se limite a recabar datos aportados por el Ayuntamiento

La revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Burgos (PMUS) continúa su tramitación según lo previsto, si bien acumula un retraso de unas cuentas semanas. Nada grave, a juicio del concejal de Movilidad, Jorge Berzosa, quien recuerda que el contrato tiene un plazo de ejecución de 18 meses, y la empresa adjudicataria (TEMA Grupo Consultor e ITCL) está terminando de realizar las encuestas que servirán de base para la elaboración del documento de diagnóstico sobre la movilidad en Burgos, que se presentará para septiembre.

Así lo ha indicado esta mañana Berzosa, tras destacar que dicho diagnóstico contará con datos “muy fiables” sobre la movilidad en Burgos, “datos reales”, habiéndose realizando encuestas a usuarios de autobuses urbanos (4.579), conductores de vehículos particulares (3.493) o usuarios de tren y autobús metropolitano (157), así como a familias en sus propios domicilios (en este caso se han realizado ya 1.307 de las 1.500 previstas). Una información que se sumará a los estudios de aforo o las encuestas en los centros de actividad.

Y con todo ello se elaborará el diagnóstico, a partir del cual se diseñará el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, ha insistido el concejal. “Estamos en al fase cero”, ha recordado, en la que se ha dado a conocer el prediagnóstico, un documento de trabajo elaborado con datos municipales, que si bien no es el definitivo, sí que es “decepcionante”, a juicio de Vicente Marañón. El concejal de Ciudadanos ha criticado que la empresa no haya aportado información propia, sino que simplemente se haya basado en los datos del Ayuntamiento.

“Decepcionante”

“Contar algo que se sabe es decepcionante”, ha afirmado. Se trata de un contrato de 207.000 euros, ha recordado, así que “estaremos vigilantes a la evolución del trabajo y el resultado final”. Unas críticas que se suman a las vertidas recientemente por el concejal socialista Antonio Fernández Santos, pues el documento incluye muchas perogrulladas (como la falta de funcionalidad del Bulevar por la imposibilidad de hacer giros a la izquierda o que el carril bici está incompleto y sin conexiones) y propuestas realizadas por el PSOE.

Además, Marañón ha mostrado su “preocupación” pues considera que, si bien se trata de un prediagnóstico, un documento de trabajo, previo, como defiende Berzosa, “debería ser capaz de intuir el diagnóstico”, y no es así. De todos modos, en Ciudadanos confían en que el documento definitivo, una vez estudiadas las encuestas (en julio y agosto), los datos demoscópicos “fiables”, permita conformar ese Plan de Movilidad que necesita la ciudad, con una proyección a diez años vista.