Vecinos y trabajadores del García Lorca exigen el desbloqueo inmediato del proyecto
Los trabajadores y los vecinos del barrio retoman las movilizaciones para acelerar el proyecto de construcción del nuevo centro de salud García Lorca
El PSOE de Castilla y León y del Ayuntamiento de Burgos cierran filas en torno a una reivindicación que consideran “justa”
Los vecinos del barrio y los trabajadores del centro de salud García Lorca están hartos. Ya no aguantan más retrasos en el proyecto de construcción de un nuevo centro de salud que suplante al levantado tiempo atrás en los bajos de un edificio de la calle homónima, un centro adaptado en 1986 con carácter provisional que poco a poco se ha convertido en un cúmulo de polémicas. Y es que, según explica Juana Gómez, trabajadora social del centro, a la falta de espacio se le unen una serie de deficiencias flagrantes, como la existencia de varias consultas ciegas, la desconexión de los espacios dedicados a Enfermería, la falta de luz natural, las humedades o la ausencia de ventilación.
Tudanca insiste en que el proyecto depende de la “voluntad política”
En este sentido, subraya, “los trabajadores están muy quemados”, ya que mantienen unas “malas condiciones laborales” desde hace muchos años, una crítica que también se extiende entre los vecinos del barrio, que acumulan décadas de reivindicaciones en torno a la construcción de un nuevo centro de salud. Así lo asegura Jose Antonio Irizarri, de La Ventilla, que recuerda que la infraestructura sanitaria da servicio a alrededor de 20.000 burgaleses. “Ha llegado un momento en el que no aguantamos más”, añade.
Por eso, ambos colectivos se han concentrado esta tarde en la parcela cedida en su día por el Ayuntamiento para la construcción del nuevo centro. Minutos antes, además, han mantenido una reunión con Luis Tudanca, portavoz del PSOE en las Cortes Autonómicas, y Daniel de la Rosa, su homólogo en el Ayuntamiento de Burgos, que han vuelto a cerrar filas en torno a una reivindicación que consideran “justa”. Una reivindicación que, de momento, no está siendo escuchada.
Partida insuficiente
Así al menos lo reitera Tudanca, que reconoce que “gracias a la movilización vecinal y el compromiso del PSOE”, los presupuestos de la Junta para este ejercicio contemplan una partida para el proyecto. Sin embargo, critica, la cuantía es totalmente “insuficiente” como para avanzar significativamente. A este respecto, ha recordado, la Junta ha previsto una inversión para este año de 200.000 euros, que el PSOE ha pedido ampliar hasta los 350.000 con el objetivo de que las máquinas puedan entrar a trabajar cuanto antes.
El reto, ha insistido Tudanca, es acelerar la planificación puesta sobre la mesa por parte de la Consejería de Sanidad, que circunscribe el grueso de la inversión “para después de 2020”. “Este barrio no puede esperar tanto tiempo”, ha asegurado al tiempo que insistía en que “si hay voluntad política, el proyecto está publicado en un mes en el Bocyl”. El problema, a su juicio, es que el PP no tiene esa voluntad.