Paso importante de la ACB para alumbrar el camino del ascenso
La Asamblea General Extraordinaria de la ACB ha acordado ampliar el plazo de inscripción hasta el 15 de julio y seguir negociando con la FEB
En caso de no alcanzar un acuerdo, el CB Miraflores deberá de pagar 2M de euros que serían devueltos en caso de descenso y contar con un presupuesto de 2,3M de euros
Haz de luz en el camino hacia el ascenso. La ACB ha aprobado esta tarde, tras una intensa Asamblea General Extraordinaria, unas ‘reglas provisionales de acceso’, mientras se alcanza un acuerdo para renovar el convenio con la FEB. Además, la Asociación ha ampliado el plazo límite para la inscripción de la próxima temporada, que estaba previsto para el 27 de junio -después de una primera ampliación- y pasa a establecerse el 15 de julio.
El nuevo escenario acaba con la incertidumbre del club azul, que no sabía cuáles eran las exigencias a cumplir
La nueva fecha da un gran balón de oxígeno a la directiva del CB Miraflores, que estaba trabajando contrarreloj para llegar al día 27 con las aportaciones suficientes al escenario que se determinase. Además, ante la posibilidad de que la mesa de trabajo entre FEB, ACB y CSD no alcance un acuerdo para firmar un nuevo convenio que regule y haga factibles los ascensos y descensos de categoría, la ACB ha fijado dos requisitos que entrarían en vigor si antes del 5 de julio no se ha alcanzado un acuerdo.
Llegados a este punto, la ACB pondría en marcha la exigencia de la compra del ‘valor de participación’, tasado en casi dos millones de euros (sin IVA) y con garantía de ser recuperado en caso de descenso, y la obligación de contar con un presupuesto mínimo de 2,3 millones de euros.
En este sentido, el presidente de la ACB, Francisco Roca, ha asegurado tras la asamblea que “seguimos buscando un acuerdo con el CSD, la FEB y la CNMC, pero, entre tanto, queremos establecer unas nuevas ‘reglas provisionales de acceso’ a la competición que respeten la resolución de la CNMC y encajen en la necesidad de facilitar los ascensos y descensos, a la vez que unos razonables requisitos económicos, circunstancia que contempla la ley del deporte”.
Sobre las nuevas condiciones, Francisco Roca destaca que “reducen en un 60 por ciento las cantidades que debían aportar los clubes ascendidos con el modelo anterior, con el añadido de que el ‘valor de participación’ en la ACB es una cantidad 100% recuperable”. Así, valora que “es una cantidad que creemos debe ser asumible para todo club con aspiración de jugar en una competición profesional como es la ACB”. Por último, Roca también considera “necesario establecer un presupuesto mínimo para todos los equipos que garantice la capacidad competitiva de los clubes, y que hemos fijado en 2,3 millones”.