María José Renedo, distinguida con la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort

La presidenta de la Sala de lo Social del TSJCyL ha recibido esta condecoración a su carrera como magistrada durante más de 30 años

Renedo se ha deshecho en elogios hacia a todos aquellos compañeros con los que comparte o ha compartido carrera profesional

El presidente de Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, ha pedido unidad a los miembros de la judicatura y ha reclamado más medios

María José Renedo, distinguida con la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort María José Renedo recogió entre aplausos la distinción. IAC

Reconocimiento a una extraordinaria dedicación. Esto es lo que han querido demostrar lo miembros de la judicatura, eligiendo a María José Renedo como la merecedora de la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Esta mañana, rodeada de compañeros, familiares y representantes políticos le ha sido impuesta la Cruz Distinguida de 1ª Clase del patrón de los juristas. Así, en el Palacio de Justicia, Renedo ha celebrado el que es para un profesional del Derecho uno de los días más felices de su vida.

Renedo ha hecho méritos durante sus más de 30 años como en la judicatura, entre los que destacan sus 25 años como magistrada-juez de los Social de Palencia, desempeño que le sirvió en 2009 para ser nombrada presidenta de la Sala Social del TSJCyL por parte del Consejo General del Poder Judicial. De hecho, sigue ostentando este cargo desde el que trata de modernizar la Justicia, tanto a través de la penetración de la tecnología en su administración, como con el desarrollo de la mediación intrajudicial como mecanismo de solución alternativa a los problemas de los ciudadanos.

Renedo: “El mundo del Derecho me apasiona”

Así las cosas, una emocionada Renedo ha ofrecido un discurso marcado por los agradecimientos a cuantos compañeros ha tenido y tiene su labor. Además, su vocación hacia el Derecho es una reseña que tanto quienes le han dedicado unas palabras, como ella misma ha reconocido. “Mi verdadero y único mérito es que me encanta lo que hago y creo en ello, en la tutela efectiva, en la resolución de conflictos y en una vida de servicio. El mundo del Derecho me apasiona”, ha reconocido Renedo.

La presidenta de la Sala de lo Social también ha resaltado el interés que todos los miembros de la judicatura deben de tener por la formación contínua, como principal herramienta para estar al día de las reformas legislativas.

Finalmente, Renedo ha hablado de su familia, a quien ha reconocido trabajo en que tuviese la serenidad y el tiempo necesarios para resolver. Así, la presidenta de la Sala de lo Social se ha comprometido a seguir y cumplir con este mandato que renovó en 2014.

Tiempo para la crítica

El acto se ha celebrado en el Palacio TSJCyL. IAC

Por último, el presidente de Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, que ha presidido el acto, ha reconocido la labor de Renedo y ha aprovechado para lanzar dos críticas al Ministerio. “Los jueces estamos acostumbrados a trabajar con los escasos medios que se nos procura y siempre por el encima del nivel de dedicación exigible”, ha lamentado.

Además, Concepción se ha dirigido a jueces, letrados y fiscales para pedirles unidad. “Debemos permanecer unidos, porque solo de esa manera sabremos dar una respuesta óptima a la responsabilidad que sobre todos nosotros recae”, ha concluido.