IU denuncia que 600 pueblos pasarán a pagar más por un servicio de internet peor
Iberbanda, empresa que venía prestando el servicio de internet en los pueblos, dejará de hacerlo el próximo 26 de junio
A los clientes se les ha pedido el cambio a Movistar, un servicio de peor calidad y notablemente más caro
Izquierda Unida ha registrado una pregunta en la mesa de las Cortes de Castilla y León para que la Junta de explicaciones por escrito
Paso atrás. Izquierda Unida ha denunciado la situación en la que quedarán miles de pueblos de Castilla y León, después de que la empresa proveedora de internet Iberbanda deje de prestar servicio el próximo 26 de junio. Esta compañía, de la que Telefónica tiene una participación mayoritaria, permitió que los municipios rurales que carecían de internet se conectasen a través de la tecnología inalámbrica conocida como ‘WiMAX’.
La Junta de Castilla y León participó en la inversión de la infraestructura necesaria para dar servicio a miles de pueblos en toda la comunidad, con una participación de 13,5 millones de euros. Sin embargo, la empresa aportó los 64,5 millones de euros restantes, para alcanzar los 78 que costó llevar a cabo el Programa de Banda Ancha 2005-2007.
Si bien la tecnología ‘WiMAX’ no podía considerarse un servicio de banda ancha como tal -solo rondaba 1 mega de descarga-, sí posibilitaba al menos su uso profesional. Sin embargo, con el cambio que aplicará Movistar supondrá que el cliente pase de pagar con Iberbanda unos 48 euros de media, a unos 75 euros. Además, la velocidad de la conexión se reducirá casi un 50 por ciento, según explica IU, debido a que la tecnología que proveerá de internet a los pueblos será la satelital.
De esta forma, IU denuncia que la inversión en la que participó la Junta, y que llevó, incluso, a que multitud de localidades se costeasen las infraestructuras para contar con servicio, quedará inservible, ya que la nueva tecnología no utiliza las mismas infraestructuras para prestar el servicio. Es el caso de Tubilla del Lago, ha denunciado el concejal de Aranda de Duero, Jonathan Gete, quien ha asegurado que el Consistorio de esa localidad llegó a invertir cerca de 20.000 euros para la instalación de una antena.
Así las cosas, IU, a través de su secretario general de Castilla y León, José Sarrión, ha registrado una pregunta, formada por cinco cuestiones que tratarán de encontrar las explicaciones y la acción de la Junta en un asunto que hará que el acceso a internet en el medio rural sea peor y más caro.