El área de Pediatría del HUBU afrontará mañana un simulacro de incendio
Es el cuarto simulacro que se realiza en el centro desde su apertura, tras los desarrollados en los edificios industrial y administrativo y en la zona de consultas externas
Mañana jueves 22 de junio se realizará un simulacro de incendio en la planta 4ª del Bloque F del Hospital Universitario de Burgos, concretamente en la Planta de Hospitalización Pediátrica, en cumplimiento de la normativa vigente que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Con anterioridad al simulacro se han ido implantando las medidas de emergencia exigidas, como son la designación de los equipos de emergencia y su capacitación, la distribución del documento de actuaciones frente a emergencias a todo el personal y la divulgación a todos los trabajadores de la actuación general frente a emergencias, así como el mantenimiento en perfectas condiciones de los medios de protección frente a incendios y de evacuación.
En esta ocasión el simulacro de emergencia va a tener lugar por primera vez en una zona de hospitalización, concretamente en Pediatría, donde los pacientes son menores de edad y normalmente están acompañados por adultos. Se ha programado una evacuación horizontal que deberá realizarse de sur a norte siguiendo las indicaciones del director del Plan de Actuación en Emergencias y de todo el personal de control de incidencias.
Con este ya son cuatro los simulacros realizados en el HUBU, que tiene la obligación de contar con un Plan de Autoprotección con el fin de comprobar la eficacia de las medidas preventivas establecidas y lograr su integración de forma efectiva en el sistema de gestión de prevención de riesgos laborales.
El primero se realizó en el año 2014 en el Edificio Industrial –sin personal sanitario–, que se desalojó en 21 minutos. El segundo, en junio de 2015, tuvo lugar en el edificio administrativo, en un tiempo de 18 minutos. Y el tercero, realizado en junio de 2016, afectó a la zona de Consultas Externas en un tiempo de 23 minutos.
Como es habitual en estos casos, se ha procedido a comunicar a Protección Civil, 112, Servicio de Bomberos para su conocimiento la realización de este simulacro.