Junta destinará 3,5M€ más al operativo contra incendios y contará con 4.350 efectivos
El operativo contra incendios incrementa en 1,5 millones el presupuesto para extinción
Se incluirán drones, aeronaves no tripuladas y nuevas redes de cámaras de infrarrojos
La previsión es de un verano complicado ante la sequía y se pide precaución a la población
El operativo estival de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León incrementa su presupuesto en 3,5 millones de euros, 1,5 millones más en gastos de extinción, en concreto, según los datos presentados esta mañana por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. En total, se contará con 4.350 profesionales, 116 más que en 2016, que prestarán servicio a toda la región. El operativo está dimensionado en función de las necesidades de cada provincia, pero tiene carácter autonómico, ha recordado el consejero.
De este modo, los medios de extinción aéreos y terrestres se podrán desplazar por toda la región, pero también prestarán servicio a comunidades limítrofes y a Portugal. El operativo se ha diseñado teniendo en cuenta el riesgo de incendios en función de las condiciones meteorológicas y los comportamientos antrópicos previsibles. En este caso, las perspectivas no son halagüeñas, pues si bien hay menos cantidad de pasto y resto de cosechas, el matorral y el arbolado tienen poca humedad y la reserva hídrica de los suelos y embalses y charcas también es muy baja.
Se cuenta con 31 medios aéreos, 188 cuadrillas y 26 buldócer para toda la región
Por todo ello, para esta campaña de 2017 se despliega un amplio operativo de 4.350 profesionales, integrado por 2.437 trabajadores de la Junta (1.114 ingenieros, agentes medioambientales y forestales y celadores, y 1.323 trabajadores de centros de mandos, torres de vigilancia y autobombas) y 1.913 trabajadores contratados a través de empresas (467 en cuadrillas helitransportadas, 1.223 de cuadrillas terrestres, dedicadas a tratamientos selvícolas, extinción y patrullaje, y 223 empleados en tripulaciones de medios aéreos y maquinaria pesada).
La Junta cuenta con 31 medios aéreos -26 helicópteros y 5 aviones- de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Medio Ambiente, 201 puestos de vigilancia y cámaras (instaladas en Zamora y Soria), 192 autobombas, 124 pick-up, 188 cuadrillas terrestres y helitransportadas y 26 buldócer. Los medios aumentan con la incorporación de más medios nocturnos, se han incrementado las horas de parada de las cuadrillas de tierra, se ha subido el número de meses anuales de prestación de helicópteros, y la prestación de los buldócer en las zonas de mayor siniestralidad.
Avances tecnológicos
El operativo incluirá una aeronave no tripulada en El Bierzo, y con un dron para toma de imágenes nocturnas de los incendios en la base de Rabanal del Camino (León). Mientras, en Rosinos de la Requejada (Zamora) habrá una aeronave de coordinación de medios aéreos y toma de imágenes. Los agentes medioambientales, celadores y técnicos de guardia dispondrán de un smartphone con aplicaciones de seguridad, y se extenderá a León un sistema de vigilancia forestal con 22 cámaras de infrarrojos y videográficas, que ya funciona en Zamora y Soria.
Hasta mayo se han registrado 1.492 incendios, un 55 por ciento fueron conatos
Por otra parte, este año se aumenta la vigilancia móvil, con cuadrillas y autobombas, en zonas de mayor siniestralidad y especialmente en horario nocturno. A ello se suman las 59 cuadrillas de trabajos forestales, integradas por 334 personas (no contabilizadas como efectivos del operativo), a través del Plan de Empleo Local, para tratamientos selvícolas preventivos y de desbroce en las zonas rurales, periurbanas y de transición. Y el incremento en un 10 por ciento del presupuesto destinado a tratamiento silvícolas, que alcanza los 16,16 millones.
Hasta mayo
Durante el período de enero a mayo de 2017 se ha registrado un alto número de incendios en Castilla y León, 1.492 incendios forestales. No obstante, el porcentaje de estos incendios que quedan en conatos (menos de una hectárea) es del 55 por ciento. En cuanto a las superficies afectadas, se han registrado 2.025 hectáreas arboladas quemadas y 10.555 hectáreas de superficie forestal quemada.
Para este verano, que puede ser difícil, el consejero Suárez-Quiñones ha insistido en la necesidad de que la población extreme las precauciones, pues ya nos encontramos en peligro medio. Ha recordado la prohibición de hacer hogueras fuera de los lugares autorizados, la necesidad de prestar atención en labores de apicultura en días de viento, de tomar medidas de precaución en la utilización de herramientas que generan chispas, o máxima atención durante la cosecha del cereal, sobre todo los días con altas temperaturas y fuertes vientos.