El PSOE alega contra el Centro Cidiano y pide desistir del proyecto

Los socialistas insisten en que la planta extra “menoscaba” el Valor Universal Extraordinario del Camino de Santiago y la Catedral

Se eliminaría un mirador público y accesible, que ofrece unas vistas únicas de la Seo, y se alterarían las protecciones de la UNESCO

El Grupo Municipal Socialista también ha presentado sus alegaciones al estudio de detalle del proyecto del Centro Cidiano, solicitando además que el Ayuntamiento de Burgos desista y conserve el edificio del Asador de Aranda con su volumetría actual. Los socialistas utilizan como argumentos algunas de las críticas vertidas ya por ICOMOS en su informe oficial, aunque también explican que el proyecto incumple con el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, y ha sido objeto de calificativos negativos por parte de los técnicos municipales.

En el escrito de alegaciones, el PSOE centra su rechazo en la construcción de una planta extra sobre la rasante de Fernán González, que modificaría sustancialmente el actual mirador sobre la Catedral. Un mirador que es “parte indisociable” del Camino de Santiago, y que además fue utilizado por el Ayuntamiento como argumento para solicitar la zona de amortiguamiento de la protección de la Catedral. De hecho, en el dossier municipal se recogía que ese mirador era una de las vistas prioritarias, “principal hecho generador del valor a proteger”.

El PSOE afirma que se incumple también el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León

Por ese motivo, los socialistas insisten en que la plata extra “sustraería” el mirador, público y accesible, del ámbito del Camino de Santiago, “incorporando un elemento extraño” en la zona de tampón de la Catedral. Se alterarían ambos bienes declaraciones Patrimonio de la Humanidad, y la intervención supondría un “menoscabo de su Valor Universal Excepcional”. Además, la formación considera “inexplicable” que el Ayuntamiento decida ahora “sacrificar” un mirador que “cuenta con unas vistas únicas de la Catedral”.

Valoración inadecuada

Del mismo modo, el escrito de alegaciones recoge algunos de los calificativos emitidos por los técnicos municipales en relación con el proyecto vencedor del estudio de detalle. Se habla de “negación del mirador sobre la rasante de Fernán González”, de que “el espacio concebido como estancia que sirve de mirador de la Catedral es un elemento incómodo”, y de que la planta extra “intercepta la perspectiva y la visual de la Catedral”. A juicio del PSOE, estas valoraciones “deberían haber sido suficientes para descartar el proyecto” o, al menos, haberle bajado la puntuación.

Finalmente, el PSOE afirma que el documento incumple el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León pues, entre otras cuestiones, se plantea una demolición con nueva construcción, cuando la normativa regional solo contempla su rehabilitación. Y con todo ello, los socialistas reclaman al Ayuntamiento que tenga en consideración sus alegaciones y opte por desistir del proyecto, conservando la volumetría del edificio. Reclamación que comparte, entre otros, con el organismo asesor de la UNESCO, ICOMOS.