El Demandafolk celebra 11 años con nuevo escenario y grupo internacional

El festival no convencional de música tradicional suma la iglesia de Tolbaños para propuestas musicales íntimas, en acústico

El programa cuenta con nueve actuaciones musicales, entre las que destaca la presencia de los italianos Bandadriática

Del 4 al 6 de agosto habrá más de 35 actividades, con oferta infantil, experiencias en la naturaleza y propuestas gastronómicas

El Demandafolk celebra 11 años con nuevo escenario y grupo internacional La edición 2017 del Demandafolk se ha presentado esta mañana. PCR

La iglesia de Tolbaños de Arriba, para actuaciones “íntimas”, música en acústico, se suma a los escenarios del Demandafolk, el festival no convencional de música tradicional que cumplirá su décimo primera edición los días 4,5 y 6 de agosto. Jambrina y Madrid inaugurarán este nuevo escenario, abriendo una programación que cuenta con nueve actuaciones, entre las que destaca la de los italianos Bandadriática, los primeros internacionales que recibe el evento, y más de 35 actividades, lúdicas, gastronómicas, de naturaleza e infantiles.

Los conciertos se completarán con excursiones, actividades lúdicas, acciones gastronómicas y tradiciones

El evento musical sostenible, un referente nacional en diversión con protección al medio ambiente contará con la presencia de Iparfolk, La Tolba, Vigüela, Lenda Ártrabra, Ana Alcaide y Bandadriáctica, que ofrecerán sus actuaciones en la jornada del sábado, la central del festival. El sábado cerrará los conciertos Vegetal Jam, ya a esta programación musical se le suma la actuación especialmente diseñada para los más pequeños de Vibra-tó, que irá acompañada por un taller de construcción de instrumentos.

Los niños disfrutarán también de un taller de excavación simulada, organizada por el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, de talleres medioambientales y de juegos populares. Y podrán sumarse a las actividades de tradición y medio ambiente, seña de identidad de Demandafolk. Habrá excursiones por la montaña, la pingada del mayo (en agosto, un banco de historias, un taller de observación de estrellas (el año pasado se consiguió realizar por primera vez y fue un éxito, ha asegurado Diego Serrano), además del mercado de artesanos.

Creciendo sin darse cuente

Y la gastronomía de la tierra volverá a ser protagonista, con talleres gastronómicos, maridajes, un showcooking de caldereta tradicional y un mercado de viandas. César Martín, de la Asociación ‘Qué la sierra baile’, ha reconocido que el Demandafolk ha ido creciendo “sin darse cuenta”. De los cinco grupos musicales con los que arrancó ahora se ha alcanzado la cifra de nueve, con más de una treintena de actividades complementarias. 2016 se cerró con 7.000 participantes, frente a los 1.000 de 2007, y el presupuesto ha pasado de 25.000 a 70.000 euros.

El Demandafolk ha conseguido crecer hasta llegar a los 7.000 asistentes y los 70.000 euros de presupuesto

Además, ahora son económicamente sostenibles, pues el 70 por ciento de los costes se cubren con fondos propios. Y han conseguido uno de los objetivos que se marcaron cuando pusieron en marcha la iniciativa, revitalizar una zona degradada y casi despoblada. Los participantes del Demandafolk están una media de tres días en Tolbaños y alrededores, y el 67 por ciento consume en establecimientos de la zona. Además, un 40 por ciento suele volver de visita turística en más de una ocasión.

El Demandafolk está organizado por la Asociación ‘Qué la sierra baile’ y la Junta Vecinal de Tolbaños de Arriba, y cuenta con el patrocinio principal de la Diputación, la Obra Social ‘la Caixa’ y la Fundación Gutiérrez Manrique. Con ellos colaboran también el Ayuntamiento de Burgos, GREFA, la Fundación Oxígeno, la Universidad de Burgos o el Banco de Alimentos que, en esta ocasión, ha solicitado que los asistentes contribuyan con un litro de leche, para sostener el proyecto del banco de leche iniciado el pasado año.