El Ayuntamiento somete a consulta ciudadana la nueva ordenanza de veladores

Mañana se abre un periodo de consulta previa para que sectores afectados, entidades sociales y ciudadanos puedan realizar propuestas

El objetivo es que el texto recoja el mayor consenso social y político posible, y se adapte a las nuevas realidades de la hostelería y a las necesidades sociales

El Ayuntamiento somete a consulta ciudadana la nueva ordenanza de veladores La nueva ordenanza regulará todo lo relativo a terrazas en Burgos. PCR

El Ayuntamiento de Burgos abrirá mañana miércoles, a través de la web municipal, el periodo de consulta ciudadana para la elaboración de la nueva ordenanza de veladores. La Comisión de Licencias ha dado el visto bueno a iniciar los trámites administrativos y, de conformidad con la normativa estatal, se requiere de un proceso de consulta previa en el que puedan participar los sectores afectados (hostelería, fundamentalmente), entidades sociales y ciudadanos anónimos interesados en dar su opinión sobre el uso de los espacios públicos.

En la página web del Ayuntamiento se podrá descargar documentación informativa sobre la elaboración de la nueva ordenanza municipal, así como el formulario a través del cual se podrán dejar las sugerencias y propuestas, ha explicado la concejal de Licencias, Ana Bernabé. El plazo de consulta se cerrará el 31 de julio, y la propia edil se ha comprometido a hablar con los colectivos afectados, ya sean hosteleros o asociaciones de defensa del peatón o de las personas con movilidad reducida, para comunicarles la situación.

La ordenanza de veladores tiene que ser “una ordenanza de todos y para todos”

La nueva ordenanza de veladores tiene que ser “una ordenanza de todos y para todos”, ha asegurado Bernabé, indicando además que “pretenden que cuente con el máximo consenso político y social”. De ahí que, una vez superado el periodo de consulta previa, los técnicos analicen las propuestas y, aquellas que se consideren adecuadas, se incluirán en el texto de la ordenanza. A partir de ese momento, se iniciará la tramitación ordinaria, con gestión política y técnica, hasta conformar el texto definitivo.

Nuevas necesidades

Ana Bernabé ha recordado que Burgos requiere de una nueva ordenanza de veladores pues la diseñada en 2011 se ha quedado obsoleta. Se han detectado algunas carencias, sobre todo en cuestiones de compatibilizar el uso del espacio público por particulares (hosteleros) con las necesidades de los ciudadanos. Además, la Ley Antitabaco supuso un antes y un después, al introducir los puntos de fumadores como un elemento extra en los veladores, y cuya presencia ha acabado por convertir algunas calles en una carrera de obstáculos para los ciudadanos.

El documento vendrá a reordenar la situación actual, a regular el uso del espacio público teniendo en cuenta las necesidades de todos los colectivos, las nuevas realidades, y sin ideas preconcebidas. Se regularán tanto los veladores como cualquier elemento vinculado al negocio hostelero y se apostará, por ejemplo, por marcar un ratio de proporcionalidad entre el aforo interior y el velador, a fin de evitar que haya establecimientos con más mesas fuera que dentro, ha explicado la concejal. “No es fácil”, por eso Bernabé solicita la colaboración de toda la sociedad.