Auxilian a un peregrino de 71 años extenuado y deshidratado en el Camino de Santiago
Guardia Civil ha auxiliado a un peregrino francés que localizaron semiinconsciente en Villaescusa la Sombría
El hombre había iniciado jornada en Villafranca Montes de Oca pero no había conseguido llegar a su destino en San Juan de Ortega
Un compañero alertó a la Benemérita, que lo encontró con evidentes síntomas de deshidratación y agotamiento
La Guardia Civil auxilió en la tarde de ayer a un peregrino de 71 años, de nacionalidad francesa, que localizaron extenuado y con síntomas severos de deshidratación en el Camino de Santiago, al paso de la ruta por Villaescusa la Sombría. Los hechos tuvieron lugar sobre las cinco y cuarto de la tarde, cuando una patrulla del Puesto Principal del Alfoz de Burgos recibió el aviso del compañero de la víctima, que estaba preocupado porque esta se había retrasado y no llegaba al punto de encuentro acordado.
Ambos peregrinos habían iniciado la jornada en Villafranca Montes de Oca, con destino San Juan de Ortega. La víctima ralentizó su marcha y ambos quedaron en encontrarse en el Monasterio de San Juan de Ortega, pero tras cuatro horas de espera, el compañero empezó a preocuparse y se puso en contacto con la Guardia Civil. Los agentes recorrieron la ruta en vehículo oficial y encontraron al peregrino en una zona aislada del Camino de Santiago en Villaescusa la Sombría, semiinconsciente y con síntomas evidentes de deshidratación y agotamiento.
El hombre llevaba horas sin ingerir líquidos y se había desprendido de la mochila para aligerar peso, siendo recuperada varios kilómetros atrás. Los agentes le prestaron los primeros auxilios, facilitándole agua, y solicitaron los servicios sanitarios para su valoración. Se le trasladó hasta la localidad de San Juan de Ortega, donde una ambulancia le cogió para llevarlo al Hospital Universitario de Burgos (HUBU), donde ha pasado la noche, informan desde la Guardia Civil.
Recomendaciones
La Benemérita recuerda una serie de recomendaciones para aquellos peregrinos que estén pensando en realizar el Camino de Santiago, siempre, pero en especial en época estival. Antes de iniciar la ruta, se deben informar sobre etapas, albergues, refugios, puntos de interés a visitar y posibles condiciones meteorológicas. Comuniquen a familiares o amigos su situación, itinerarios a seguir y horario aproximado de llegadas. Eviten las horas de mayor calor, realicen paradas periódicas y lleven provisiones y líquidos necesarios para cada etapa.
Háganse un chequeo médico previo, regulen esfuerzos. No olviden su documentación personal y su Tarjeta Sanitaria. Lleven en metálico el dinero necesario. Utilicen tarjetas de crédito. Lleven siempre cargado el teléfono móvil, y tengan siempre a mano teléfonos para solicitar información, ayuda o auxilio, como el 112 o el 062. Prescindan de caminar en horas sin luz y si lo hace lleve elementos luminosos y reflectantes, y vigilen sus pertenencias y las de sus compañeros de ruta, no dejando objetos o prendas valiosas a la vista.