760 kilómetros y 13 puertos de puro espectáculo
La Vuelta a Burgos cierra su recorrido completo, que incluye cinco etapas sobre un recorrido total de 760 kilómetros y trece puertos de montaña, dos de Categoría Especial
La ronda comenzará en Burgos capital y concluirá en las Lagunas de Neila
La Vuelta a Burgos ya está totalmente perfilada. La ronda ciclista, que celebrará su XXXIX edición entre el 1 y el 5 de agosto, comenzará en Burgos capital y finalizará en las Lagunas de Neila tras 760 kilómetros y 13 puertos de montaña repartidos en cinco etapas que a buen seguro ofrecerán espectáculo.
La principal novedad de la edición de este año es la inclusión del Picón Blanco
Según ha confirmado hoy el Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos, entidad organizadora de la prueba, la ronda de este año comenzará con la etapa Burgos-Burgos, una jornada prácticamente llana en la que los corredores podrán rodar sin problemas por la práctica totalidad de los municipios que dan forma al Alfoz de Burgos. La principal particularidad es que se contempla una doble ascensión al Castillo (980 metros), en donde estará ubicada la meta.
La segunda etapa, de 153 kilómetros entre Oña y Belorado, está especialmente diseñada para los velocistas. Será una etapa rápida y nerviosa y con una única dificultad montañosa: el Portillo de Busto (Segunda Categoría), a la altura del kilómetro 25 de carrera. A partir de ahí el pelotón superará localidades como Frías, Trespaderne y Poza de la Sal, en donde quedarán ubicadas las Metas Volantes de la jornada. En los últimos kilómetros también se contempla un doble paso por Belorado antes de afrontar la llegada.
Para la tercera jornada se reserva la gran novedad de esta edición, como es la ascensión al Picón Blanco, un puerto de Categoría Especial que sin duda hará una selección de los favoritos. La etapa, de 173 kilómetros de recorrido, saldrá desde Ojo Guareña y pasará por seis puertos de montaña (tres de Tercera Categoría y La Mazorra, de Primera Categoría) antes de encarar la ascensión final, un puerto inédito con rampas de hasta el 17 por ciento.
La cuarta etapa saldrá de las Bodegas Nabal de Gumiel de Izán y es la única que no incluye ningún puerto de montaña, si bien, el sprint final se resolverá en la rampa de acceso a los yacimientos de la ciudad romana de Clunia, que ya han acogido varios finales de etapa en los últimos años.
Y como colofón, la etapa reina, que este año lo será algo menos dada la inclusión del Picón Blanco. La apuesta del IDJ por el puerto norteño ha motivado una reducción de la dureza de la etapa de las Lagunas de Neila, aunque, eso sí, no será un paseo. Cierto es que la etapa sólo tendrá 136 kilómetros de recorrido y tres puertos de Tercera Categoría antes del final, pero la última ascensión gana en dureza, ya que se realizará por la antigua carretera que parte desde Quintanar con 14 kilómetros de ascensión continuada.