Luis Tudanca, único candidato a la Secretaría General del PSOE en Castilla y León
El burgalés Luis Tudanca será reelegido secretario general de los socialistas de Castilla y León al ser el único en presentar candidatura
El Congreso Autonómico tendrá lugar el 15 y 16 de julio en Zamora

Finalmente, las quinielas se han cumplido. Si todo sale según lo previsto, Luis Tudanca será reelegido secretario general del PSOE de Castilla y León el próximo mes de julio. La propia secretaria de Organización de los socialistas en la comunidad, Ana Sánchez, ha confirmado hoy que el político burgalés ha sido el único en postularse para un cargo que ostenta desde hace dos años y medio.
En este sentido, Sánchez ha manifestado que “es un reconocimiento a su trabajo, su esfuerzo, su mano tendida constante dentro del partido y su buen hacer dentro y fuera”. La responsable socialista considera que “el PSOE de Castilla y León tiene un proyecto consolidado de comunidad y de unidad en el ámbito interno, con un liderazgo claro que se ratifica, precisamente en la ausencia de más candidaturas a la secretaría general”. Ana Sánchez justifica así que solo haya un candidato y este sea Luis Tudanca: “que ningún militante dé un paso al frente es un reconocimiento explicito a su trabajo integrador y constante”
Ana Sánchez ha aclarado que una vez que no se ha presentado ninguna otra precandidatura y según se ha aprobó en el Comité Autonómico, el Congreso se celebrará el 15 y 16 de julio en Zamora. Por lo tanto, a partir de ahora se abre un periodo de recogida de avales “en el que los militantes podrán manifestar su apoyo”. Una vez cerrado el plazo de recepción de avales, el próximo 1 de julio se producirá la proclamación definitiva de Tudanca como candidato. Durante la semana siguiente se celebrarán las asambleas para elegir delegados a los denominados ‘congresillos’ (el 8 y 9 de julio) que a su vez elegirán los delegados al XIII Congreso Autonómico.
Sea como fuere, esta situación no hace sino ratificar a Tudanca como uno de los pesos pesados del PSOE, no solo en Castilla y León, sino en el conjunto del territorio nacional. De hecho, el político burgalés hizo las veces de presidente del Congreso Nacional del pasado fin de semana.