Llevarán al Pleno propuesta para ampliar en cuatro meses la comisión de los consorcios

La comisión de investigación de los consorcios del Desvío y Villalonquéjar acuerdan solicitar una ampliación el plazo que finaliza en julio

Se trata de conseguir más tiempo visto que, en los tres primeros meses, no se ha recibido la documentación solicitada ni se ha podido investigar

Cuatro meses más. Es el tiempo que se pretende ampliar el plazo de investigación de la comisión sobre los consorcios de la Variante Ferroviaria  y Villalonquéjar, constituida a finales del pasado marzo. Después de tres meses de “investigación”, en los que se ha solicitado documentación y solo se han remitido las actas del Consorcio del Desvío, se ha acordado pedir al Pleno (órgano competente) una ampliación en cuatro meses del plazo, de tal modo que la comisión no se tendrá que cerrar el 24 de julio sino que se extenderá hasta noviembre.

La propuesta se llevará al próximo pleno extraordinario y tendrá que ser aprobada

La propuesta se ha planteado una vez Jesús Ortego, quien ha tomado posesión como presidente, quería solicitar un informe a Secretaría para estudiar si era válido constituir la comisión en su ausencia. Gloria Bañeres renunció a la presidencia, y Ortego la aceptó, pero no estaba presente en la reunión. Ciudadanos se planteaba ahora si ese hecho podía invalidar la constitución y, por tanto, ofrecer la posibilidad de rascar cuatro meses de investigación, haciendo que el plazo comenzase a contar ahora, y no en marzo.

No ha sido necesario, pues se ha acordado solicitar al Pleno una ampliación. La propuesta ha contado con el apoyo de Ciudadanos e Imagina, también del PSOE y de Silvia Álvarez de Eulate, mientras que el Partido Popular y Fernando Gómez se han abstenido. De este modo, la comisión de investigación pedirá al alcalde que incluya en el orden del día del próximo Pleno extraordinario la propuesta, que tendrá que aprobarse. Y Ciudadanos confía en que tenga más éxito que su proposición del pasado 9 de junio.

Plazo fijo

La formación naranja solicitó retirar la limitación temporal, visto que no se avanza en el aporte de documentación, pero su propuesta solo contó con el apoyo de Imagina. Desde el PSOE, Antonio Fernández Santos ha explicado que una comisión de investigación “tiene que tener un tiempo”, no puede extenderse “sine die”, como pretendía Ciudadanos. “No me parece nada grave” ampliar el plazo cuatro meses más, y ocho meses tiene que ser tiempo más que suficiente para una comisión de investigación, siempre y cuando se solicite la información adecuada.

El PSOE recuerda que no es lo mismo pedir cuatro meses de ampliación que la retirada de los plazos

“Hay que ir a documentación concreta”, porque, de lo contrario, no hay forma de conseguir la información, ha insistido. Y “Ciudadanos e Imagina no saben lo que están buscando, y quieren que se lo busque el PSOE”, de ahí que no se haya avanzado en estos tres meses. El socialista espera que, con cuatro meses más, se consiga desbloquear la investigación. De entrada, el PSOE ha solicitado en la reunión de hoy los contratos de las obras del bulevar y de la urbanización de Villalonquéjar, documentos concretos, ha insistido.

También se ha reiterado la petición de documentación general, para que la remita “a la mayor brevedad posible”, ha explicado Gloria Bañeres. De este modo, se espera que esos datos lleguen entre julio y agosto, pudiéndose convocar la siguiente reunión de la comisión en septiembre. Para octubre quedarían las comparecencias. Y la conclusión, en noviembre. Por parte de Imagina, se ha solicitado resolución para que la Fundación CajaCírculo e Ibercaja aclaren quién es titular en el Consorcio del Desvío, quién hereda la representación de la extinta caja de ahorros.