La lluvia en tromba ocasiona múltiples problemas en la vía pública e inmuebles
Calles, locales y viviendas inundadas, este es el resumen de la fuerte tormenta que ha caído este lunes sobre la capital durante más de dos horas
La lluvia vino acompañada de reseñables rachas de viento y tormenta eléctrica
Por suerte, solo se contabilizaron daños materiales
Tarde movida para los burgaleses. La tromba de agua caída sobre la capital entre las 17.00 y las 19.30 horas ha generado múltiples problemas en la vía pública, aunque también en comercios e inmuebles, cuyos sumideros no han podido hacer frente a la abundante lluvia caída en tan poco tiempo. Las balsas de agua en aceras y calzadas han estado generadas por alcantarillas obstruidas o insuficientes para asimilar tal cantidad de agua. Por ejemplo, ha habido inundaciones en la Avenida Islas Canarias, la Avenida Castilla y León, el Bulevar o el Polígono de Villalonquéjar.
Además, la lluvia ha venido acompañada de rachas de viento que también han hecho estragos en el mobiliario de la ciudad, con ramas de árboles caídas, algunas de ellas en medio de la calzada, así como contenedores volcados y restos de fachadas desprendidos, en zonas como Huelgas o el Campus Universitario, también en la Avenida CajaCírculo (la del Cementerio) o en Esteban Sáez Alvarado.
Asimismo, la tormenta de ha dejado llegado con sonoros truenos y descargas eléctricas que, han ocasionado algunos cortes de luz. Por ejemplo, en el barrio de Villatoro han estado buena parte de la tarde sin suministro eléctrico, por lo que las bombas de achique han estado paradas, y las aguas subterráneas se han vuelto a colar en garajes y sótanos de varias viviendas. Y más de un semáforo ha dejado de funcionar durante algún tiempo.
En total, el servicio 1-1-2 ha gestionado más de 100 llamadas referentes a los problemas ocasionados por más de 60 incidentes ocasionados en toda la ciudad.
También se han gestionado incidentes en las carreteras de Burgos. Concretamente se han registrado problemas por balsas de agua, obstáculos en la calzada o desprendimientos de tierra en la A-1, en la BU-30, en la N-120, en la BU-V-1004, en la BU-800 y en la A-62.
Por suerte, los múltiples pequeños problemas no han ocasionado daños personales y todo ha tenido que ser resuelto por Bomberos y Policía Local, sin que Emergencias Sanitarias haya tenido que intervenir.