La Barriada Yagüe se prepara para la noche mágica de San Juan
El viernes quedó instalada una gran hoguera, compuesta íntegramente por tronco, que se prenderá a medianoche del 24 de junio
Las fiestas en honor a San Juan incluyen numerosas actividades, como la carrera Indian Race, abierta a todas la categorías
En la Barriada Yagüe están inmersos en la celebración de las Fiestas de San Juan, que se iniciaron ayer tarde con la marcha familiar en bicicleta, y tienen todo preparado para la noche mágica del 23 de junio. Aprovechando la jornada festiva de El Curpillos, los voluntarios instalaron el pasado fin de semana la hoguera que se quemará a medianoche del viernes. Una hoguera tradicional, de cabaña de indios, construida de arriba a abajo con troncos, ha explicado la presidenta de la Asociación de Vecinos San Juan Bautista, Montserrat Sánchez.
A diferencia de años anteriores, en los que la escasez de madera les ha obligado a utilizar elementos accesorios (como tableros y palés), la hoguera de 2017 está construída íntegramente con troncos. En concreto, medio centenar de piezas que les ha cedido el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos de las campañas de limpieza llevadas a cabo en Villalonquéjar. Así las cosas, la hoguera de este año será un poco más espectacular, de cuento, muy ajustada a la magia que rodea la noche de San Juan, el fuego purificador.
El prendido de la hoguera tendrá lugar, como es habitual, a las doce de la noche del viernes 23 de junio, justo en el paso al Día de San Juan. Y va precedido del tradicional concurso de disfraces, por la tarde, y del pase infantil de la verbena. La orquesta Macrofiesta Sonora Dance será la encargada de amenizar la noche, con una mezcla de espectáculos y música, que se prolongará hasta bien entrada la madrugada. Sánchez anima a los burgaleses a pasarse por el barrio una vez se inauguren los Sampedros, tras el pregón anunciador y la proclamación de las Reinas.
Muchas actividades
La quema de la hoguera es el acto central de las fiestas del barrio, pero la presidenta de los vecinos ha recordado que estas comenzaron ayer con la marcha familiar en bicicleta. Y mañana se organizarán un concurso de dibujo infantil y juegos populares, mientras que el miércoles habrá talleres, un concurso gastronómico y degustación de platos elaborados. Además, la programación suma este año una actividad, en concreto, la carrera Indian Race, que tendrá lugar en la tarde del jueves, a partir de las 18:30.
Cuenta ya con más de doscientos inscritos, de todas las categorías, desde los chupetines hasta los profesionales. Arrancará a las 18:30, y a las 20:30 saldrán las categorías superiores, y a las 20:45, los andarines. Las fiestas en honor a San Juan se cerrará el 24 de junio con la misa, a las 12:30, y que compartirá protagonismo con el primer día de las Fiestas de San Pedro y San Pablo. Aún así, Montserrat Sánchez insiste en que hay tiempo para todo y anima a los burgaleses a pasarse por la barriada a degustar pinchos variados en la jornada matinal del sábado.