La Asamblea del Burgos CF da el sí quiero a la SAD
La Asamblea del Burgos CF aprueba iniciar los trámites de conversión del club a Sociedad Anónima Deportiva con 398 votos a favor y 85 en contra
El proceso se desarrollará en tres fases y culminará en otoño
El capital social inicial será de 1 millón de euros repartidos en 40.000 acciones
La Asamblea del Burgos CF ha aprobado esta noche por amplia mayoría iniciar los trámites de conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva (SAD). Un total de 398 de los 483 socios presentes en la reunión extraordinaria han apoyado la propuesta planteada por la Junta Directiva, que ha diseñado un proceso que, si todo sale según lo previsto, concluirá el próximo otoño.
El futuro de El Plantío continúa siendo fuente de polémica y debate
Según ha quedado establecido, la SAD se constituirá con un capital social inicial de 1 millón de euros, repartidos en 40.000 acciones nominales con un valor de 25 euros cada una. La suscripción de acciones se desarrollará en tres fases de 20 días, separadas cada una de ellas por cinco días. En la primera fase, los 2.992 socios del club podrán suscribir un máximo de 13 acciones. En la segunda fase, los mismos socios podrán suscribir otro paquete de acciones cuyo número se calculará de manera proporcional. Ya en la tercera fase, la posibilidad de suscribir acciones se abrirá a cualquier persona física y jurídica que cumpla la normativa hasta completar el capital. En caso de que éste no sea cubierto en su totalidad, la actual Junta Directiva, que dirigirá todo el proceso, ha comprometido la adquisición de las acciones que falten.
En este sentido, y con el objetivo de animar a los socios a que se involucren en el proceso, la Asamblea ha dado el visto bueno a la aplicación de descuentos del 10 por ciento en el abono para la temporada 2018/2019 para todos los que suscriban dos acciones y del 25 por ciento para aquellos que adquieran cuatro acciones. Todo el capital permanecerá bloqueado en cuentas bancarias hasta la constitución formal de la SAD, un trámite que se cumplirá en una Junta Extraordinaria de Accionistas en la que se aprobarán las escrituras de la sociedad y se nombrará a los consejeros de la misma.
El presidente del club, José Luis García, acompañado por toda su Junta Directiva, ha agradecido a los socios el apoyo a su proyecto, insistiendo en que cualquier posibilidad de jugar en el fútbol profesional (de Segunda División en adelante) pasa irremediablemente por convertir el club en SAD. El objetivo, según ha subrayado, es “adelantarse” a esos requerimientos.
Críticas
Eso sí, la Asamblea no ha estado exenta de polémicas. Un proceso de este tipo nunca lo está, como bien saben, tanto en Burgos como en otras tantas ciudades. De hecho, varios socios han recriminado a la directiva la falta de información sobre el proceso, del que “solo se ha explicado la parte positiva”. Además, muchos socios han lamentado que en el orden del día se contemplara la votación antes que los ruegos y preguntas.
Ha sido en este último tramo en el que más críticas han arreciado ante el temor de posibles descapitalizaciones y dudas en torno al proyecto y al presupuesto de la próxima temporada. Sin embargo, ha sido el futuro de El Plantío el que ha acabado centrando el debate. Y es que, la Junta Directiva ha vuelto a reiterar ante la Asamblea que el proyecto de reforma del estadio municipal planteado por el Ayuntamiento no gusta. “Es una solución que se queda corta ante el grave deterioro de las instalaciones actuales”, ha subrayado el portavoz del club, Miguel Ángel Pascual. Por eso, ha explicado el presidente, de un tiempo a esta parte se viene trabajando en la redacción de un anteproyecto para la construcción de un nuevo estadio. Se trataría de una infraestructura de 20.000 espectadores y cuyo coste se elevaría hasta los 15 millones de euros, pero diseñada para cubrir las necesidades de la ciudad a largo plazo.
Asimismo, sobre la mesa también se ha puesto la polémica sobre el uso del actual estadio. La Junta Directiva entiende que el convenio que se está preparando por parte del Ayuntamiento no es suficiente, ya que dibuja un horizonte temporal de 2 años. A su juicio, con ese planteamiento no se puede desarrollar un proyecto a largo plazo y proponen un convenio a 25 años.