Imagina se opone de plano al Centro Cidiano y exige inversiones realmente necesarias
La formación multicolor presentará una alegación al proyecto de construcción del Centro Cidiano y reclama reinvertir su presupuesto de 500.000 euros
Raúl Salinero critica la política del PP de orientar la mayor parte de las inversiones hacia el centro de la ciudad, dejando de lado a los barrios
Imagina Burgos presentará una alegación contra el proyecto de ejecución del Centro Cidiano en el antiguo Asador de Aranda, fundamentándose en cuatro motivos. El primero de ellos es que su construcción implica perder un espacio público, como es el mirador, y, al mismo tiempo, rompe la visual de la Catedral. La formación multicolor también alega que el PP actúa con un doble rasero, al reclamar a ICOMOS reconocimientos patrimoniales y luego no aceptando su negativa al proyecto.
Salinero considera que querer construir ese proyecto del Centro Cidiano supone hacer una “negligente gestión del entorno”
En tercer lugar, Imagina considera que construir el Centro Cidiano en ese espacio y de la forma en que se quiere acometer supone hacer una “negligente gestión del entorno” y las consecuencias se detallan, entre otras, en la limitación de la accesibilidad para los bomberos, así como el incumplimiento de seis artículos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), dos de la Ley de Patrimonio Histórico y dos más de la Constitución.
Además, para Raúl Salinero, portavoz del grupo municipal Imagina Burgos el proyecto “no va a aportar nada nuevo a la ciudad” y lo que sí va a hacer es seguir marcando diferencias entre la inversión en el centro de la ciudad y los barrios. Para Salinero “hay que buscar un equilibrio de inversiones debido a la limitación presupuestaria”, por lo que no puede ser que en un radio de 600 metros cuadrados se vayan a destinar, a bote pronto, 7,5 millones de euros entre la reparación del clinker de Plaza de Santo Domingo y de la Plaza Mayor, la rehabilitación de la Flora y la ampliación del Palacio de Castilfalé, al tiempo que el Equipo de Gobierno “olvida a los barrios con los que este Ayuntamiento tiene una deuda histórica”.
Así las cosas, la formación multicolor condena que el PP trate de imponer la que es una “decisión política”, que no busca el consenso y que ha desencadenado la oposición de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico Alto. También expuso su desacuerdo la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.
Prioridades
Sin embargo, Imagina apuesta porque ese presupuesto de 500.000 euros para ejecutar el Centro Cidiano se destine a otras inversiones que sí representan una prioridad para los vecinos del casco histórico alto como es la ampliación del Palacio de Castilfalé, una demanda histórica, la mejora de la accesibilidad del casco histórico alto, instalando pasamanos, rampas y elementos que impidan que los vecinos resbalen.
Por último, la formación multicolor demanda una posición municipal decidida en al recuperación del patrimonio histórico, el cual “se está perdiendo cada día”, por la inacción del Equipo de Gobierno, según denuncia Salinero, quien pide, al mismo tiempo, que el Ayuntamiento esté para “recuperar, rehabilitar y, después, gestionar”.