El alquiler le gana el pulso a la compra de viviendas gracias a los jóvenes

Los alquileres han ido ganando terreno en el mercado inmobiliario y las herramientas digitales facilitan mucho la búsqueda de esa vivienda necesaria

El alquiler le gana el pulso a la compra de viviendas gracias a los jóvenes

Independizarse e irse a vivir a una vivienda propia es uno de los hitos que la mayoría de personas tienen como objetivo cumplir a lo largo de su vida. Esto significa el paso definitivo a la vida adulta y a no tener restricciones de ningún tipo y, en definitiva, un mayor control sobre lo que se quiere o no se quiere hacer. Es por eso que este objetivo no sólo no ha cambiado con el paso de los años, sino que se ha incrementado esa necesidad de sentirse independiente lo más pronto posible, con no demasiada premeditación de por medio.

Sin embargo, hasta hace no muchos años esto era más complicado, puesto que el estándar marcaba que para hacer eso la mejor opción era comprar una casa, lo cual significaba incurrir en un gasto de unas proporciones poco asumibles para quien está comenzando en su vida laboral. Esto ha cambiado en los últimos años debido a la mentalidad de las nuevas generaciones de jóvenes, que ahora prefieren el método del alquiler sobre la opción de compra.

Esto ha provocado que el paradigma inmobiliario también haya tenido que cambiar para satisfacer a esta nueva demanda de pisos en alquiler. Tal ha sido la respuesta, que ahora estos predominan de forma clara en la mayoría de páginas web del sector, como InfoCasas, una empresa líder y referente en el rubro inmobiliario online.

Los mejores alquileres en Montevideo

Este paradigma de alquileres no es igual en todas las ciudades ni localidades del mundo, sino que varía en gran medida dependiendo de dónde se encuentren geográficamente. Tanto el nivel de vida de la ciudad en general como la localización de las viviendas en relación a las facilidades que se encuentren a su alrededor o cercanía al centro de la ciudad han hecho que alquilar una de ellas sea una tarea complicada en ciudades demasiado masificadas.

Esta es una de las razones por las que Montevideo se posiciona actualmente como uno de los mejores lugares para buscar casas o apartamentos en alquiler. Con unas buenas prestaciones y un precio asequible, encontrar alquileres económicos no es demasiado difícil si se busca en los lugares adecuados. Por su zona, los alquileres en Parque Rodo son algunos de los mejor valorados por los clientes, pudiendo acceder a ellos sin tener que realizar una inversión demasiado grande y pudiendo disfrutar de todos los beneficios de su ubicación.

De igual manera, los alquileres en Ciudad vieja gozan también del beneficio de una situación idónea para la realización de mucha variedad de actividades durante el día a día, por lo que son tenidos habitualmente en cuenta por aquellos que buscan alquilar un piso en Montevideo. Como hacer una búsqueda de todos los inmuebles en alquiler puede suponer un gasto de tiempo innecesario, lo más adecuado es comenzar por opciones más específicas, siendo los apartamentos monoambientes y 1 dormitorio los más demandados.

Refinando la búsqueda a través de webs como la anteriormente citada InfoCasas se puede acceder más rápidamente a resultados satisfactorios, encontrando la vivienda ideal en pocos minutos. ¿Lo más recomendable a la hora de buscar un nuevo hogar? Mantener siempre varias opciones y no cerrarse a un único tipo específico de apartamento o casa.

¿Por qué triunfa el alquiler?

Que el alquiler sea ahora el método preferido a la hora de establecerse en una vivienda no es una casualidad ni responde a decisiones aleatorias por parte de los jóvenes, sino que significa un cambio en la forma de ver las cosas y de afrontar el futuro. Alquilar una casa o apartamento en lugar de comprarlo implica más libertad y disponibilidad casi inmediata para mudarse a otro lugar. En un entorno tan globalizado como el de ahora, donde el movimiento nacional e internacional es moneda de cambio, esto es fundamental para las personas que están no miran al futuro como algo estático.

Comprar una casa significa unos planes a largo plazo en el mismo lugar durante años, algo que ha dejado de ser atractivo para las nuevas generaciones. El cambio, las posibilidades de movimiento y el no sentir ataduras de ningún tipo es lo que se demanda ahora y, en base a esto, el mercado responde en forma de viviendas de alquiler. La tendencia es ya efectiva alrededor de todo el mundo y parece que está aquí para quedarse.