Sanidad Pública Las Merindades planea un “abrazo” al Centro de Especialidades

Se quiere realizar una acción de visibilización este verano para exigir a la Junta que cumpla su compromiso con el centro de Villarcayo

La plataforma celebró ayer su cuarto encuentro, en el que se habló sobre las mociones para reclamar a Sanidad la Unidad de Alta Resolución

La intención es realizar otras acciones, como mesas informativas, charlas o un vídeo de testimonios locales, pero de ello se hablará en próximas reuniones

Sanidad Pública Las Merindades planea un “abrazo” al Centro de Especialidades

La Plataforma por la Sanidad Pública en Las Merindades va concretando acciones para visibilizar sus reivindicaciones, y la propuesta de “abrazar” el Centro de Especialidades de Villarcayo es una de las que más interés ha despertado. El objetivo sería realizar una convocatoria-marcha, rodear las instalaciones y leer una manifiesto, con el que demostrar a la Junta de Castilla y León el interés de la comarca por el centro, a fin de que cumpla con sus compromisos y lo dote de los especialistas que requiere para funcionar a pleno rendimiento.

En el cuarto encuentro, celebrado ayer tarde en Medina de Pomar, se debatió la propuesta y se acordó llevarla a cabo este verano, pero sin cerrar una fecha. Primero toca decidir el formato de la convocatoria, entre otras cuestiones, así que la iniciativa se ha derivado a la mesa de trabajo de la Plataforma, que tendrá que estudiar también acciones como la celebración de una charla sobre la sanidad en el medio rural, una mesa informativa con actividades lúdicas para los más pequeños o la elaboración de un vídeo con testimonios de vecinos que sufren las listas de espera.

El encuentro fue intenso y se habló, sobre todo, de las mociones para exigir la Unidad de Alta Resolución

Eso sí, en la reunión se acordó ir comentando esta última iniciativa en Las Merindades para que todos aquellos que estén interesados en participar lo vayan comentando. El encuentro fue intenso, de ahí que el debate sobre las acciones de visibilización quedase relegado a la mesa de trabajo de la Plataforma. Sin embargo, se avanzó en lo relativo a la aprobación de mociones en los ayuntamientos para instar a la Junta de Castilla y León a que ubique la Unidad de Alta Resolución en el Centro de Especialidades de Villarcayo.

Los municipios de Arija, Valdivielso y Junta de Traslaloma ya han remitido las instalaciones, pero el resto de mociones están por confirmar. Eso sí, en Villarcayo se llevará la propuesta al pleno del viernes próximo, y en Medina de Pomar toca resolver algunos malentendidos. La moción se llevó a pleno, pero la falta de información a todos los grupos municipales impidió el consenso. Ahora, se ha acordado recabar información sobre las consecuencias de implantar la unidad en Las Merindades, y se trabajará con los coordinadores de Medina y de Villarcayo.

Igualmente, la Plataforma por la Sanidad Pública de Las Merindades recordará a la Junta que, en época estival, es necesario reforzar la asistencia sanitaria en la comarca. Reconocen que “el refuerzo, la reposición y la sustitución de profesionales no está en sus manos, sino en manos de la Consejería de Sanidad”, y que la falta de profesionales en el medio rural es un problema que afecta a toda Castilla y León. Sin embargo, es necesario insistir en la necesidad de contar con la plantilla suficiente para hacer frente al incremento de población en el verano.