La ciudad de Burgos celebra su Media Maratón bajo el fuego

Alejandro Martínez y Mónica Gutiérrez se han impuesto en una Media Maratón Ciudad de Burgos que se ha celebrado con temperaturas que rondaban los 23ºC

350 participantes han comenzado la prueba en la avenida Arlanzón a las 9.30 horas, cuando el calor ya estaba presente

La ciudad de Burgos celebra su Media Maratón bajo el fuego El leonés Alejandro Martínez se impuso en esta XXII edición de la Media Maratón Ciudad de Burgos. IAC

La XXII edición Media Maratón Ciudad de Burgos se ha celebrado bajo las intensas temperaturas de una ola de calor que castiga a todo el país estos días. 350 atletas se han dado cita en la salida situada en la avenida Arlanzón, unos pocos menos que el pasado año, en el que se rondaron los 400 y casi la mitad que hace dos. La participación sigue cayendo, a pesar de que una vez más, la organización, a cargo de la Asociación Burgalesa de Atletas Veteranos (ABAVE) fue más que correcta.

En lo deportivo, el leonés Alejandro Martínez fue el mejor con un tiempo de 1 hora, 9 minutos y 43 segundos. Martínez sucedió al campeón del pasado año, Rodrigo Alonso, rebajando en más de tres minutos y medio su marca y a pesar del calor que ha lastrado el ritmo de los corredores, especialmente en la última vuelta al circuito.

El burgalés Óscar Cavia ha sido segundo (1:10:58), después de haber luchado durante 8 kilómetros por recortar las diferencias con Martínez, que incrementó su ritmo una vez superado el ecuador de la carrera. Cavia ha podido pagar su reciente participación en el maratón de Laredo -que ganó-, hace apenas quince días. El tercero en cruzar la meta ha sido Diego Gallego, con una marca más distanciada de los dos primeros, 1:15:19.

Mónica Gutiérrez se llevó el triunfo con una amplia diferencia sobre sus perseguidoras. IAC

En categoría femenina la sorpresa la ha dado Mónica Gutiérrez, corredora independiente que se ha animado a correr en Burgos después de haber hecho un buen papel en la Media Maratón Ciudad de León celebrada en marzo. Gutiérrez, con un tiempo de 1:19:31, fue la gran dominadora, especialmente tras la retirada de la burgalesa Jimena Martín, ganadora de la pasada edición y una habitual en este tipo de pruebas. Por detrás, a mucha distancia, Ana de Pablos entró en segunda posición con un tiempo de 1 hora, 26 minutos y 27 segundos y Rebeca Ruiz fue tercera (1:28:29).

Sin duda, la nota predominante de esta XXII Media Maratón Ciudad de Burgos ha sido el intenso calor que ha golpeado, tanto a los corredores más experimentados, como a los populares, que han necesitado de un especial cuidado con la hidratación y con el sobresfuerzo para no sufrir un golpe de calor.