Los desahucios descendieron un 26,9% en el primer trimestre
Los juzgados burgaleses practicaron 133 lanzamientos, de los que 49 correspondieron a ejecuciones hipotecarias
El descenso del 26,9 por ciento choca con los incrementos del 7,9 y del 6,5 en España y en Castilla y León
Se registraron 27 concursos laborales, que afectaron a 129 trabajadores como despedidos
Entre enero y marzo se practicaron 133 desahucios en los juzgados de primera instancia de Burgos, lo que supone un 26,9 por ciento menos que en el mismo periodo del pasado año. Un descenso que choca con los incrementos registrados en el ámbito nacional y regional, del 7,9 y del 6,5, respectivamente, de acuerdo con el informe sobre ‘Efectos de la crisis en los órganos judiciales’, facilitado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) esta semana, relativos al primer trimestre del año.
Del total de 133 lanzamientos practicados, 49 correspondieron a ejecuciones hipotecarias, es decir, derivan de impagos de la hipoteca. Fueron un 26,8 por ciento menos que en 2016, cuando la cifra alcanzó los 67. También han descendido los desahucios por aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que fueron 78 frente a los 111 del primer trimestre de 2016, una caída del 29,7 por ciento. Además, en los juzgados burgaleses se presentaron 54 ejecuciones hipotecarias, frente a las 58 del pasado año.
De este modo, al menos en lo que respecta al primer trimestre de 2016, se detecta una tendencia a la baja en cuanto a ejecuciones de hipotecas por impago o desahucios por vencimiento de plazos e incumplimiento con los alquileres, conceptos todos ellos que se vieron agravados por la crisis económica, y cuyas consecuencias se han mantenido en el tiempo. De hecho, 2016 se cerró con 612 lanzamientos, un 9,2 por ciento más que en 2015, siendo además la cifra más alta de los últimos años.
En lo relativo al ámbito laboral, la crisis también ha afectado a la carga de trabajo de los juzgados de lo mercantil, que en el primer trimestre del año recibieron 27 concursos. Una cifra muy por encima de la registrada en 2016, cuando fueron 13, y también de las más altas de los últimos años. Eso sí, los concursos supusieron el despido directo de 129 trabajadores, una cifra considerablemente inferior a la del primer trimestre del pasado año, cuando afectaron a 237 empleados.