Un vecino de La Puebla de Arganzón, Medalla al Mérito de Protección Civil
Manuel Carro Díez recibe la condecoración por salvar la vida de una mujer que se quedó atrapada en una vivienda en llamas
Dos policías nacionales de Salamanca y dos guardias civiles de Segovia completan la representación de Castilla y León
Rescatar a una persona que se había quedado atrapada en el interior de una vivienda en llamas, el pasado 7 de febrero, le ha hecho merecedor a Manuel Carro Díez, vecino de La Puebla de Arganzón, de una de las 58 Medallas al Mérito de Protección Civil 2017 entregadas esta mañana en Madrid. En concreto, el burgalés ha recibido la medalla de bronce con distintivo rojo en reconocimiento a su acto heróico, que permitió salvar una vida, a propuesta de la Delegación del Gobierno de Castilla y León.
Junto a Manuel Carro Díez han recogido sus insignias dos policías nacionales destinados en Salamanca y dos guardias civiles del puesto de La Granja de San Ildefonso (Segovia). El policía nacional Pablo García Mariño salvó en 2014 la vida de un hombre de avanzada edad en un establecimiento público, al conseguir reanimarlo tras una parada cardio-respiratoria, y en 2015 la de la cocinera de un bar que había sufrido un corte una muñeca y a la que cortó la hemorragia haciéndole un torniquete.
Por su parte, el policía nacional Gabriel Román Benito evitó la muerte de personas de avanzada edad en un incendio en una vivienda de la Avenida de los Reyes de España de Salamanca, el 15 de marzo de 2015. Mientras, los guardias civiles Máximo Rubio Fernández y Luis Gómez Lamela, del puesto del Real Sitio de San Ildefonso de la Comandancia provincial de Segovia, han sido condecorados por salvarle la vida a una mujer que se quedó atrapada en un edificio en llamas.
Sacrificio y espíritu de servicio
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido esta mañana, en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil en Rivas Vaciamadrid (Madrid), el acto de entrega de las medallas al Mérito de Protección Civil 2017, en el que también ha estado la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro. Zoido ha ensalzado el ejemplo extraordinario de todos los condecorados que se fundamenta en valores como la solidaridad, el sacrificio y el espíritu de servicio.
“Vuestro comportamiento representa un referente para la construcción de un futuro mejor para nuestro país y evidencia que la sociedad española tiene en sus ciudadanos, en los españoles, a su mayor activo. Y por eso vosotros sois un reflejo de la mejor realidad cotidiana de España”, ha dicho el ministro. Se han entregado 58 condecoraciones a Policía Nacional, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, bomberos, protección civil, Cruz Roja, policías locales, ciudadanos anónimos y periodistas.