Suben un 15% las rupturas matrimoniales, en las que sigue primando el consenso

En Burgos se registraron 182 disoluciones en el primer trimestre del año, de las que 176 fueron divorcios

El consenso es la nota dominante, con 108 divorcios consensuados frente a 68 sin consensuar

En la modificación de medidas, que crece un 12 por ciento, no hay acuerdo entre la pareja

La tendencia a la baja con la que se cerró 2016, con un 10,7 por ciento menos de divorcios o un 6,82 por ciento menos de modificaciones en las medidas pactadas en los acuerdos de disolución matrimonial, se ha ido al traste en el primer trimestre del año. El informe estadístico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) muestra un incremento en rupturas matrimoniales, así como en medidas de modificación, en una provincia que ocupa el tercer puesto en el ránking autonómico, tras Valladolid y León.

En los juzgados burgaleses se tramitaron 182 disoluciones matrimoniales, entre enero y marzo, lo que supone un incremento del 15 por ciento con respecto al pasado año. De ellas, 176 corresponden a divorcios, los más numerosos, frente a las 6 separaciones. Una vez más, el consenso es la nota dominante en los procesos, puesto todas las separaciones fueron consensuadas y 68 de los 176 divorcios, también. En el primer trimestre de 2016 se registraron un 18 por ciento menos de divorcios (148), aunque fueron 4 más las separaciones tramitadas.

Burgos ocupa la tercera posición en el ránking regional

Siguen también en aumento las solicitudes de modificación de las medidas acordadas en el momento de la disolución de la relación de pareja, con un incremento del 12 por ciento en el primer trimestre del año. Se solicitaron 87 modificaciones, frente a las 77 del pasado año, y en este caso el consenso brilla por su ausencia. Del total de modificaciones gestionadas, 65 fueron no consensuadas. Lo mismo ocurre cuando se modifica la guardia y custodia de los hijos fuera del matrimonio, con 22 casos consensuados y 47 sin consensuar.

Burgos ocupa la tercera posición en el ránking de Castilla y León en cuanto a disoluciones matrimoniales. Lo encabeza Valladolid, que entre enero y marzo registró 179 divorcios (106 no consensuados), y le sigue León con 153 divorcios (111 no consensuados). En el número de separaciones también superan a Burgos, con 7 y 20, respectivamente. En la comunidad autónoma las disoluciones matrimoniales, ya sea por nulidad, divorcio o separación, crecieron un 4,8 por ciento, igual que la media nacional.