Sanidad Pública Las Merindades celebra IV encuentro pensando en visibilizarse

La plataforma convoca reunión, mañana sábado a las 19:00 en Medina de Pomar, para debatir sobre futuras acciones y movilizaciones

Se barajan propuestas como la elaboración de un vídeo con testimonios de pacientes en lista de espera o “abrazar” el Centro de Especialidades de Villarcayo

Los ayuntamientos están tramitando las mociones para instar a la Junta a ubicar la Unidad de Alta Resolución en la comarca

La Plataforma por la Sanidad Pública en Las Merindades celebra mañana sábado su IV encuentro, a partir de las 19:00 en Medina de Pomar, con el objetivo de definir acciones para visibilizar sus reivindicaciones. Con la mente completamente abierta, aunque también con algunas propuestas sobre la mesa, se analizarán iniciativas que permitan explicar a la ciudadanía cuáles son los problemas de la sanidad en el medio rural y qué soluciones se plantean. También quieren demostrar a la Junta que están dispuestos a pelear hasta conseguir que se les escuche.

Entre las propuestas de acciones que se manejan se encuentra la elaboración de un vídeo con testimonios de pacientes de lista de espera, tanto quirúrgica como de consultas externas, centrándose en el ámbito de Las Merindades. Ibán Junquera, portavoz de la Plataforma, recuerda que muchos pacientes tienen que esperar meses a que se les cite para una consulta externa con un especialista, un problema intrínseco en la sanidad pública de Castilla y León que se agrava en el medio rural.

Quieren visibilizar sus reivindicaciones ante la ciudadanía y ante las administraciones

Igualmente, se pretende seguir con la instalación de mesas informativas para explicar el trabajo de la Plataforma y realizar alguna charla sobre la sanidad rural, los recursos con los que cuenta, cómo se distribuye, qué problemas se detectan y cómo se pueden solucionar. Sin embargo, la iniciativa que más visibilidad puede dar al colectivo es la realización de un acto simbólico en el Centro de Especialidades de Villarcayo. Junquera habla de rodear el centro, en una especie de abrazo como el protagonizado recientemente en el Hospital Tres Mares de Reinosa.

El objetivo es demostrar a la Junta de Castilla y León el interés que tienen Las Merindades por el centro de especialidades, a fin de cumpla con sus compromisos y lo dote de profesionales para que se presente el servicio al cien por cien de su capacidad. Igualmente, se propondrá que la Plataforma se sume a las reivindicaciones de los profesionales sanitarios de cara al periodo estival, momento en el que incrementa la población de la comarca burgalesa, pero la Sanidad no refuerza su plantilla, que además se ve mermada por los derechos vacacionales.

Unidad de Alta Resolución

Ibán Junquera ha explicado que estas son solo algunas ideas, pero el encuentro está abierto a estudiar cualquier iniciativa que se plantee. Del mismo modo, se hará balance de la presentación de las mociones en los ayuntamientos de Las Merindades a favor de la instalación de la Unidad de Alta Resolución en el Centro de Especialidades. Algunos ayuntamientos ya la han aprobado, como los de Valle de Tobalina o Arija, y otros están en trámites, como Valle de Valdivielso, pero el objetivo es sumar cuantos más apoyos institucionales mejor.

Están a la espera de reunirse con los consejeros de Sanidad de Castilla y León y Cantabria

Cuando todos los consistorios, que así lo deseen, haya cumplido con el trámite, se llevará la reclamación a las Cortes de Castilla y León. Cabe recordar que existe un acuerdo plenario para la creación de una Unidad de Alta Resolución en la comunidad a lo largo de 2017, si bien todavía no se ha escogido la ubicación. Desde la Plataforma consideran que el Centro de Especialidades de Villarcayo es el lugar idóneo pues presta servicio a un territorio que por sus características, físicas y poblacionales, encaja perfectamente en el proyecto piloto.

Por otra parte, la Plataforma por la Sanidad Pública en Las Merindades está a la espera de recibir contestación a la solicitud de reunión con el consejero Antonio María Sáez Aguado. Hasta en tres ocasiones le han reiterado la petición, sin éxito, pero no pierden la esperanza. Del mismo modo, desde Burgos se ha solicitado también un encuentro con la Consejería de Cantabria, de la mano de la Plataforma por la Sanidad Pública de Aguilar y Comarca (Anhelo), para hablar sobre la atención a pacientes burgaleses en el Tres Mares.