San Cristóbal tendrá completadas las primeras rehabilitaciones a mediados de julio
Cinco o seis bloques están prácticamente terminados, a falta de remates, y se prevé que la obra finalice cumpliendo el plazo de octubre
Se han invertido ya 2,6 millones de los 5,3 de rehabilitación, y el grado de ejecución de la obra alcanza el 70 por ciento
La segunda fase está pendiente de la firma de los correspondientes convenios con Gobierno central y Junta
El Área de Regeneración Urbana (ARU) de San Cristóbal va cumpliendo los plazos, a pesar de los retrasos acumulados (sobre todo por tramitación administrativa), y todo apunta a que en octubre se habrá finalizado la rehabilitación de las 311 viviendas incluidas en la primera fase. De hecho, las intervenciones en cubiertas, fachadas y ascensores de algunos edificios están “a falta de algunos remates” y se espera que las reformas se puedan dar concluidas para mediados de julio, presentándose las primeras certificaciones completas por bloques.
Así lo ha afirmado la concejal Ana Bernabé tras la reunión de la asamblea y la junta directiva del ARU de San Cristóbal, celebrada ayer, y en la que se aprobaron las cuentas generales de 2016, las últimas facturas, y se analizó el cumplimiento del cronograma. “La obra va bien”, ha explicado Bernabé, y la dirección de obra calcula que las rehabilitaciones estarán concluidas para octubre, si bien “estamos a punto de poder certificar algunos bloques de edificios al cien por cien, con el final de obra municipal incluido”.
En julio podrían remitirse las primeras certificaciones de edificios para solicitar el completo de la subvención
En concreto, cinco o seis bloques están prácticamente terminados, “a falta de remates”, ha explicado la presidenta del ARU de San Cristóbal, Irene Olmos. De este modo, es posible que esas remodelaciones se den por concluidas para mediados de julio, con lo que se remitirían a la Junta de Castilla y León las correspondientes certificaciones para justificar las inversiones acometidas con el anticipo de las ayudas. Así, el Gobierno central podría liberar el resto de la subvención, ha recordado Ana Bernabé.
Irene Olmos ha asegurado que las obras han comenzado ya en los 16 edificios incluidos en la primera fase del ARU, y el grado de ejecución alcanza casi el 70 por ciento. Eso supone una inversión de unos 2,6 millones de euros (sin IVA), de los 5,3 millones previstos. La primera fase tiene un presupuesto de 7,3 millones de euros, entre rehabilitación, urbanización exterior (de la que se encarga el Ayuntamiento actuando en la Avenida Alcalde Martín Cobos) y la propia gestión del ARU.
Pendientes de la segunda fase
Y mientras las obras se van ejecutando se está a la espera de conocer cuándo se podrá firmar el convenio para la segunda fase, que completaría la intervención en las viviendas restantes, las urbanizaciones interiores, canalizaciones, servicios y jardines. La concejal Ana Bernabé ha recordado que, con los Presupuestos Generales del Estado 2017 ya aprobados (a falta de entrar en vigor), se sabe que existe nuevo Plan de Viviendas. Sin embargo, todavía no se ha hecho el reparto por comunidades autónomas, así que toca esperar.
Olmos solo pide que se les dé más plazo para ejecutar las obras de la segunda fase
Eso sí, la edil avanza que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tiene intención de visitar el ARU de San Cristóbal antes de que acabe junio, y se supone que vendrá acompañado de alguien del Ministerio de Fomento. Y, si es así, alguna noticia traerán bajo el brazo. De todos modos, la concreción de la segunda fase tardará en llegar pues primero tienen que firmarse los convenios entre Gobierno y comunidades autónomas, y luego plantearse el reparto entre proyectos de Castilla y León.
Desde la dirección del ARU, Olmos solo pide disponer de más tiempo para la ejecución de las obras. La presente fase ha contado con tres años de plazo, pero dos “se los han comido las administraciones”, así que las obras ha habido que hacerlas en menos de un año. Por lo demás, Irene Olmos está “contenta” con la evolución del proyecto, viendo cómo se va materializando tras tantos años de lucha. Como siempre hay algunos problemas, falta de acuerdo entre los vecinos, pero cosas menores que se van solventando.
Edificio municipal
Por otra parte, Ana Bernabé ha recordado que en esa segunda fase está previsto incluir la rehabilitación del edificio propiedad municipal, como pedía ayer Imagina. Sin embargo, para que la iniciativa salga adelante no solo vale con el convenio del ARU, pues el Ayuntamiento deberá reservar partida en los presupuestos de 2018, y Ana Bernabé lamenta que de entrada todos los grupos están dispuestos a invertir y luego, cuando llega el momento de la verdad, algunos se abstengan o directamente voten en contra de los presupuestos que permiten esas inversiones.