Lacalle defiende su inquietud por el Directo porque es una “reivindicación importante”
El regidor le ha recordado al ministro que un alcalde tiene que estar allí donde debe defender los intereses de los ciudadanos
La reunión con la Autoridad Portuaria de Bilbao estuvo promovida por empresarios y “teníamos que estar”
De la Serna recriminó ayer a Lacalle que presione cuando se quedó en esperar un informe sobre tráficos en la línea férrea
“Un alcalde tiene que estar allí donde cree que es importante para defender los intereses de sus ciudadanos”. Con estas palabras ha contestado Javier Lacalle a las declaraciones del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ayer recriminó la presencia del alcalde de Burgos en una reunión con la Autoridad Portuaria de Bilbao, celebrada a principios de semana, en la que se habló sobre la importancia de reabrir el Tren Directo entre Burgos y Madrid, llegándose a concretar un encuentro entre instituciones y empresarios de Castilla y León, Madrid y País Vasco.
De la Serna recordó que se había acordado debatir el futuro del Tren Directo con un “informe sobre los tráficos actuales y futuros”. Y la reunión del lunes, unida a las posteriores declaraciones del regidor burgalés, “no favorecen el entendimiento entre administraciones”, apuntó el ministro de Fomento. Sin embargo, Javier Lacalle tiene muy claro que las administraciones tienen la obligación de defender los intereses de sus ciudadanos, y “estar presentes allí donde tenemos que estar”, y no por eso se rompen acuerdos previos.
“Lo importante es seguir trabajando en la misma dirección, con consenso y diálogo”
En el caso de la reunión con la Autoridad Portuaria de Bilbao, el alcalde ha insistido en que se trató de un encuentro promovido por empresarios de Burgos y Vizcaya, “y las administraciones tenemos que estar presentes porque el Tren Directo es una reivindicación importante”. Una vez más, el alcalde ha recordado que no se trata solo de reactivar la línea entre Madrid y Burgos, sino que el Directo forma parte del eje de comunicación Algeciras-País Vasco, que ahora está desviado por Valladolid, con 100 kilómetros extra de recorrido.
“En esa convocatoria empresarial teníamos que estar”, ha afirmado, y así se lo ha explicado ya al ministro, con el que ha mantenido conversaciones en los últimos días. A juicio de Lacalle “lo importante es seguir trabajando en la misma dirección, con consenso y diálogo”. El objetivo es conseguir “entre todos” dar salida al Directo, porque es bueno para Burgos, y también para España. “Estaremos donde tengamos que estar, siempre de la mano de Castilla y León y del Ministerio”, ha apuntado el regidor.