Imagina también propone rehabilitar el bloque 26 de San Cristóbal para el Parque de Viviendas

Imagina Burgos plantea incluir la rehabilitación del bloque 26 dentro de las obras del ARU de San Cristóbal para dotar de nuevos pisos el Parque de Viviendas, entre otros usos sociales

Se trata de un edificio de titularidad municipal actualmente abandonado

La propuesta ya fue puesta sobre la mesa por la socialista Nuria Barrio

Imagina también propone rehabilitar el bloque 26 de San Cristóbal para el Parque de Viviendas El bloque ahora mismo está abandonado. PCR

Imagina Burgos ha puesto hoy sobre la mesa la posibilidad de que el Ayuntamiento promueva la incorporación del bloque 26 de San Cristóbal dentro de la segunda fase del Área de Rehabilitación Urbana (ARU) al que se está sometiendo el barrio, una propuesta lanzada ya en octubre de 2015 por la socialista Nuria Barrio. Compartiendo el criterio planteado en aquel entonces por Barrio, desde Imagina se considera que el desarrollo de las obras del ARU supone una oportunidad única para rehabilitar un edificio municipal en estado de abandono que permitiría incorporar 20 viviendas para uso social.

En este sentido, la nueva concejala de la formación multicolor, Antea Izquierdo, ha considerado que el inmueble podría ser utilizado para el Parque Municipal de Viviendas en Alquiler Social, y  también para otros usos, como vivienda joven, programas de mayores y necesidades habitacionales, desde un punto de vista “heterogéneo”.

Desde que la Guardia Civil se lo devolvió al Ayuntamiento, el inmueble ha estado abandonado

Se trata de un edificio que años atrás fue cedido -devuelto- por la Guardia Civil al Ayuntamiento y desde entonces se encuentra en estado de abandono. De hecho, según han reiterado los responsables de Imagina, en los últimos años se han registrado actos vandálicos y el estado del inmueble no ha hecho sino ir a peor. Sin embargo, la estructura y la cubierta, sin duda los dos elementos más importantes, se encuentran en buen estado, lo que podría facilitar su rehabilitación.

Para ello, además, se podría incluir la actuación dentro del plan del ARU y conseguir así financiación de la Junta y del Estado, que ya aportan una parte significativa del presupuesto total a través del Plan de Vivienda. Eso sí, de momento no se ha realizado un cálculo del coste que podría implicar una actuación de esta envergadura. “habría que hacer un estudio”, ha reconocido la concejala Sara Hojas.

El objetivo final de esta rehabilitación no es otro que implementar el Parque de Viviendas, que a juicio de Imagina no se ha terminado de desarrollar como estaba previsto. Actualmente, ha recordado la concejala Eva de Ara, el Parque sólo cuenta con 15 viviendas, las cuales “no son suficientes” para solventar los problemas de habitacionalidad que se registran en la ciudad. Es más, desde Imagina se exige al Ayuntamiento más presión hacia las entidades financieras para conseguir más viviendas.