El 75% de los participantes de ‘Creamos Oportunidades’ en Hostelería encuentra empleo

La iniciativa de formación de la Fundación Mahou San Miguel está a punto de cerrar su última edición con un nuevo éxito

A través de la Escuela de Hostelería y de establecimientos de la ciudad se ha formado a jóvenes con dificultades de acceso al empleo

El 75% de los participantes de ‘Creamos Oportunidades’ en Hostelería encuentra empleo El acto de clausura del programa se celebró ayer. BC

‘Creamos Oportunidades en Hostelería’, la iniciativa de formación para el empleo en el sector hostelero de la Fundación Mahou San Miguel, ha cerrado su segunda edición en Burgos con grandes cifras en términos de empleabilidad. A tan sólo dos semanas de finalizar el periodo de prácticas, el 75 por ciento de los participantes que han concluido el programa ya ha recibido una oferta laboral, logrando así el objetivo inicial del programa de ofrecer oportunidades a un colectivo con dificultad para salir del desempleo.

Estos resultados se han conseguido gracias a la colaboración de la Escuela de Hostelería y Turismo La Flora, donde los participantes han recibido la formación teórica, así como de más de una decena de prestigiosos locales que han tutelado a los estudiantes en sus procesos de prácticas. Además, una de las novedades de este año ha consistido en que profesionales del Centro de Producción que la cervecera tiene en Burgos se han implicado en el programa ejerciendo como mentores de los jóvenes.

Representantes de todos ellos y las entidades sociales participantes (Fundación Exit, Cruz Roja, Hechos Cáritas y Atalaya) acompañaron a los alumnos en un evento de clausura celebrado ayer en el centro de producción de Mahou San Miguel en Burgos. El director de Relaciones Institucionales de la Fundación Mahou San Miguel, José Águila, fue destacó la apuesta de esta iniciativa “por el talento de sus jóvenes y la formación oficial en entornos integradores y especializados, así como por la ciudad y sus hosteleros”.

Proyecto innovador

‘Creamos Oportunidades en Hostelería’ es un programa de formación y empleo que consta de dos fases, una de formación y otra de prácticas laborales, para obtener el Certificado de Profesionalidad “Operaciones básicas de Restaurante y Bar”. Se trata de un proyecto innovador en muchos aspectos, especialmente por tratarse del único que ofrece titulación oficial en Hostelería con un enfoque social y promovido por una fundación empresarial. Además de en Burgos, en la actualidad se está desarrollando en Madrid, Bilbao y, por primera vez, en Barcelona y Granada.

La intención es que se repita el éxito de las dos pasadas ediciones, cuando se superaron los objetivos iniciales logrando una tasa de empleo global del 85 por ciento entre aquellos estudiantes que lograron finalizar el programa completo. De este modo, y teniendo en cuenta las tres convocatorias puestas en marcha hasta el momento, ya se ha llegado a cerca de 350 jóvenes. La iniciativa se enmarca en el compromiso de la Fundación Mahou San Miguel con el empleo, la formación y el emprendimiento y con dar oportunidades laborales a colectivos con dificultades.