Burgos quiere ser referente nacional de los platos de cuchara en noviembre

El Consistorio trabaja en colaboración con la Federación de Hostelería en una nueva cita gastronómica vinculada a los platos de cuchara en noviembre

La idea es seguir promocionando Burgos a través de la gastronomía

Burgos quiere ser referente nacional de los platos de cuchara en noviembre Burgos busca seguir explotando el ámbito gastronómico. MGC

El Ayuntamiento de Burgos trabaja, a través de la Sociedad de Promoción y en colaboración con la Federación de Hostelería, en el desarrollo de un nuevo evento gastronómico, en este caso vinculado a los platos con cuchara. La idea, según ha explicado esta mañana la edil responsable del proyecto, Carolina Blasco, pasa por organizar durante el próximo mes de noviembre unas jornadas en las que se puedan poner en valor productos referentes de la cocina burgalesa, como la alubia de Ibeas o la morcilla, aprovechando para ello la “tendencia” de “volver a la comida tradicional”.

Ya se ha apalabrado la presencia de más de 20 cocineros de ámbito nacional

De esta forma, y a falta de concretar muchos aspectos, las jornadas se concentrarían en un fin de semana, pero se verían complementadas con diferentes actividades durante una semana. En este sentido, la propia Blasco ha asegurado que “ya está apalabrada” la presencia de “más de 20” cocineros de relevancia nacional, que se trasladarían hasta Burgos para, aprovechando las instalaciones de los diferentes hosteleros de la ciudad, presentar sus creaciones particulares, ya sean recetas tradicionales o reinvenciones. Eso sí, de momento no se ha querido hacer público el nombre de ninguno de esos cocineros.

Asimismo, se espera contar con la colaboración de la Escuela de Hostelería de La Flora y de Burgos Alimenta para complementar un programa en el que además de exhibiciones culinarias o charlas, también se prevé incluir un gran “cocido popular”.

Con todos esos ingredientes, el Ayuntamiento confía en crear una nueva “fiesta de la gastronomía” que permita a Burgos seguir explorando una vía que en los últimos años ha dado muy buenos resultados. A partir de ahí, el objetivo de la cita, que será presentada en Madrid, es que se consolide en el tiempo, añadiendo así un nuevo recurso en un mes como noviembre, en el que el turismo decae.