Blasco apela a las peñas y a los burgaleses para reducir el “impacto” de El Parral

Las peñas se han comprometido a mantener limpios los puestos y a realizar una recogida selectiva de basura

El dispositivo de limpieza contará con 19 grandes contenedores, 100 cubos y 4 isletas para el reciclado

Blasco apela a las peñas y a los burgaleses para reducir el “impacto” de El Parral SEMAT se encargará del operativo de limpieza. BC

El Ayuntamiento de Burgos tiene todo preparado para la celebración mañana viernes de la festividad de El Curpillos. Los servicios de limpieza de SEMAT han iniciado ya el operativo especial, en el que participarán 80 operarios y que contará con apoyo de las áreas de Medio Ambiente y Festejos, para conseguir minimizar el “evidente impacto” que la cita de El Parral tiene en el parque burgalés. El dispositivo de limpieza es un “ejemplo”, ha recordado la concejal de Medio Ambiente, Carolina Blasco, pero este año se quiere ir un paso más allá.

Por ese motivo, Blasco ha apelado a la colaboración de las peñas y de los burgaleses, por supuesto. La Federación de Fajas, Blusas y Corpiños se ha comprometido a colaborar para que los puestos de las peñas queden limpios a la finalización de El Parral, pero también a promover una recogida selectiva de residuos. Para ello, SEMAT repartirá 74 bolsas de basura diferenciadas, unas para envases y otras para orgánico, que a medida que se vayan llenando serán recogidas por los operarios de la empresa de limpieza.

En 2016 se recogieron casi 30 toneladas de basura

Además, las peñas también ayudarán en el mantenimiento de las áreas infantiles y de las zonas habilitadas para programación musical. A los burgaleses que se acerquen a disfrutar de la jornada festival, el Ayuntamiento les pide que hagan uso de los contenedores habilitados. Se instalarán 19 grandes contenedores, de diferentes usos, 100 cubos con ruedas y cuatro isletas de selectivos. En total, se contará con equipamiento con capacidad para 208.400 litros de residuos, de todos los tipos, y 15 operarios de SEMAT están trabajando ya en su instalación.

Blasco ha explicado que el operativo de limpieza contará con 80 trabajadores, el mismo número que en la edición 2016, y se establecerán tres turnos de trabajo. Por la mañana se contará con una presencia mínima de 6 operarios, para garantizar la limpieza del parque y el vaciado de papeleras y contenedores. Ya por la tarde, a partir de las 13:00, se reforzará el dispositivo con 12 trabajadores, y el grueso del trabajo de limpieza se acometerá por la noche, de tal modo que el parque amanecerá el sábado totalmente limpio. En 2016 se recogieron casi 30 toneladas de basura.