… Y el PSOE propone revisar la tasación de las parcelas para ajustarse a su valor “real”

Antonio Fernández Santos recuerda que los terrenos están tasados en 88 millones de euros, pero el valor de referencia por parcela asciende a 118 millones

El Consorcio del Desvío podría ingresar cuantías por debajo del precio de referencia, lo que pone en riesgo el cumplimiento del Plan de Ventas

El socialista asegura que las ofertas de compra demuestran que la decisión de la reestructuración fue “acertada”

El concejal socialista Antonio Fernández Santos propuso ayer, en la reunión del Consorcio del Desvío Ferroviario, revisar la tasación de las parcelas a fin de ajustarla al “valor real”. La tasación que se maneja actualmente deriva del informe realizado por TINSA años atrás, en plena crisis económica, de tal modo que el global de las parcelas propiedad del Consorcio está valorado en 88 millones de euros. Una cantidad que no solo se quedaría por debajo del precio actual sino que, además, no coincide con el valor de referencia de cada una de las parcelas.

Las últimas parcelas en juego tienen un valor de tasación de 21,9 millones pero un valor de referencia de 24,1 millones

Fernández Santos ha explicado que, junto con la tasación global, cada parcela tiene un valor de referencia, cuantías que sumadas serviría para cubrir los compromisos de pago de los 118 millones de deuda sostenible adquiridos con la firma del acuerdo de reestructuración. Así las cosas, existe una diferencia de 30 millones de euros que toca subsanar, a juicio del socialista, pues puede generar problemas a la hora de cumplir con el Plan de Ventas que acompaña al acuerdo de refinanciación de la deuda.

A modo de ejemplo, el edil expone el caso de las últimas siete parcelas que, si toda va según lo previsto, se venderán en próximos meses. El Consorcio del Desvío ingresará por ellas 23,5 millones. El valor de tasación es de 21,9 millones, pero el valor de referencia es de 24,1 millones, así que vendidas por el valor de tasación el Consorcio no ingresaría lo suficiente para ir cumpliendo con el Plan de Ventas. Por ese motivo, el concejal socialista ha propuesta revisar la tasación y garantizar que el Consorcio ingresa todo lo que podría.

Decisión “acertada”

Las siete ofertas de compra han llegado tras la reestructuración de la deuda, puesto que ante la “absoluta indefinición” sobre el futuro del Consorcio nadie se atrevía a presentar una propuesta de compra, ha asegurado el socialista. De ahí que Antonio Fernández Santos considere que se ha “constatado” que la decisión del PSOE de facilitar el acuerdo, con su abstención, fue “completamente acertada”. De lo contrario, la situación económica del Ayuntamiento sería ahora “caótica”, ha insistido.

Santos no es partidario de amortizaciones anticipadas mientras no se aclare cómo repercutirán en la deuda

Por otra  parte, el socialista no es partidario de plantear amortizaciones anticipadas de la deuda en tanto en cuanto no esté claro cómo repercutirán en la propia deuda y en los compromisos adquiridos con el Plan de Ventas. En estos momentos, y cuando se materialicen esas siete ofertas, el Consorcio ingresará 23,5 millones, lo que supone un “desahogo” económico, pues los compromisos del Plan de Ventas hasta 2018 son de 9,9 millones, y de este modo se tendrían cubiertos compromisos de pago hasta 2022.

La portavoz de Ciudadanos, Gloria Bañeres, planteó ayer la posibilidad de aprovechar para amortizar anticipadamente deuda. Sin embargo, Antonio Fernández Santos lo considera un “riesgo”, pues en el acuerdo de reestructuración no se contempla esa posibilidad, y prefiere guardar el dinero para garantizar contar con recursos que permitan cumplir con el Plan de Ventas, no vaya a ser que ahora se amortice deuda y cuando lleguen los compromisos anuales no se disponga de dinero para afrontarlos.