Tres proyectos burgaleses reciben 68.400 euros de ayudas de la Obra Social ‘la Caixa’

La entidad ha resuelto la primera convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales

Se han seleccionado 210 proyectos, que se repartirán 4,5 millones, de los que tres corresponden a Burgos

Las asociaciones de Alzheimer de La Ribera, de Personas con Enfermedad Mental de Aranda y la Fundación GYAFYS-Cáncer son las beneficiarias

La Obra Social ‘la Caixa’ ha concedido ayudas por valor de 68.440 euros a 3 proyectos en la provincia de Burgos destinados a fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas en situación de dependencia. Se trata de los proyectos impulsados por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la Ribera, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Aranda y la Fundación GIAFYS-Cáncer, de los que se beneficiarán más de 500 burgaleses.

Esta es la primera convocatoria que se resuelve dentro del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social ‘la Caixa’, que destinará este año más de 19,8 millones de euros a proyectos de toda España.  De los 210 proyectos seleccionados (que se repartirán 4,5 millones de euros), 3 son impulsados por entidades burgalesas, en ámbitos de atención a personas mayores, a personas con discapacidad o enfermedad mental y a la humanización de la salud, con el objetivo de prevenir y responder al aislamiento social, más allá de la mera atención sociosanitaria.

Las ayudas buscan fomentar la autonomía y mejorar la calidad de vida de personas dependientes

A la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Ribera le ha correspondido una ayuda de 24.000 euros para su programa de promoción de la autonomía personal y apoyo psicosocial para personas afectadas por deterioro cognitivo o enfermedad de Alzheimer y sus familias. Incluye atención a afectados, asesoramiento y programas de respiro familiar, además de actividades de envejecimiento activo para contribuir a preservar la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de los 195 usuarios que se beneficiarán del programa.

Por su parte, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Aranda recibirá 23.850 euros para un proyecto de detección preventiva y empoderamiento en salud mental, destinado a 90 usuarios. Se busca una detección precoz de casos de enfermedad mental en la comarca de La Ribera, principalmente en la zona rural, con el objetivo de prevenir mayores situaciones de deterioro y dependencia en personas que aún no tienen la adecuada conciencia de enfermedad y tienden al aislamiento.

Finalmente, la Fundación GIAFYS-Cáncer dispondrá de 20.590 euros para su programa ‘Humanizando el cáncer’, un proyecto que pretende ser una escuela para pacientes, en el que un equipo interdisciplinar intentará enseñar a los enfermos de cáncer todos los aspectos y herramientas necesarias para convivir con su enfermedad, convencidos de que este aprendizaje les generará bienestar y mejorará su calidad de vida. Consta de varios talleres (información sobre el cáncer, risoterapia, relajación, imagen corporal o nutrición) y llegarán a más de 200 personas.