Los cursos del CAP de conductores de bus acaban en la Inspección de Trabajo
El Samyt no respeta que las horas del CAP se consideren horas efectivas de trabajo y tendrá que pagar una sanción
Fernández Santos afirma que el prediagnóstico del Plan de Movilidad incluye perogrulladas y propuestas defendidas por el PSOE
Los cursos del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de Autobuses Urbanos, obligatorio para los conductores profesionales, han acabado en la Inspección de Trabajo. Esto ha sido así como consecuencia del “desprecio absoluto” con el que el Servicio de Movilidad y Transportes (Samyt) trata a sus trabajadores, a juicio del concejal socialista Antonio Fernández Santos. Y es que el Samyt ha incumplido el Estatuto de los Trabajadores al no incluir las horas de formación en el cómputo de horas laborales, y será sancionado.
Fernández Santos ha recordado que existe hasta una sentencia del Tribunal Supremo en la que se recoge que las horas destinadas al CAP se deben considerar como tiempo efectivo de trabajo, pues el certificado es obligatorio para los conductores profesionales. En el caso de Autobuses Urbanos se han saltado la norma, y los trabajadores ha llevado su situación a la Inspección de Trabajo. Tras examinar la denuncia, se ha resuelto que Samyt ha incumplido el Estatuto de los Trabajadores y se propone una sanción, que deberá asumir el Ayuntamiento.
Sin embargo, esta no es la única crítica del concejal socialista al área de Movilidad. En la reunión del Samyt celebra ayer se dio a conocer el prediagnóstico de la revisión del Plan de Movilidad, que incluye algunas perogrulladas, y muchas de las propuestas realizadas por el PSOE, ha recordado Fernández Santos. De acuerdo con el documento, la meta del plan debe ser promover los desplazamientos urbanos sostenibles y seguros, para lo que se propone fomentar los viajes no motorizados, el transporte público o reducir la accidentalidad.
Además, el prediagnóstico detalla algunas debilidades de la ciudad, como la falta de funcionalidad del Bulevar, ante la imposibilidad de hacer giros a la izquierda. Que la red de autobuses es una suma de líneas de largo recorrido fuertemente solapada sin coordinación y con frecuencias de parada bajas. Problemas de congestión de aparcamiento en Gamonal. Un carril bici incompleto y sin conexiones. O que la ronda interior no esté completa mientras no se acabe de construir el puente de Las Rebolledas.