El Ayuntamiento sigue esperando la autorización para trasladar el Arco de La Isla

Bernabé afirma que les está siendo “imposible” contactar con la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural

Llevan desde noviembre sin contestarles a sus correos y sin su autorización no se puede acometer el traslado

Y la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural sigue sin dar respuesta. En el Ayuntamiento de Burgos están desesperados, con toda la maquinaria dispuesta para iniciar el procedimiento administrativo conducente a trasladar el Arco de Cerezo de Río Tirón al Monasterio de San Juan, y sin que el Gobierno central responda a su solicitud de autorización. La concejal Ana Bernabé insiste en que les está siendo “imposible” contactar con los responsables de la Dirección General, que debe dar el visto bueno a cualquier intervención en San Juan.

El Ayuntamiento ha intentado contactar en numerosas ocasiones con el Ministerio de Cultura, y se le ha remitido la expediente con la solicitud de autorización varias veces. Es más, en la última visita del Director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural a Burgos, Bernabé le entregó (vía el alcalde) el expediente completo, a ver si así llegaba a las manos adecuadas y se resolvía la petición. Pero ni con esas. Continúan esperando a que respondan si autorizan o no el traslado, con todo preparado para su contratación, cuyo coste iría con cargo a los presupuestos de 2017.

La concejal asegura que están “desesperados”, sobre todo porque Cultura dejó de contestar a sus correos electrónicos en noviembre. Sin embargo, en la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural sí que fueron más rápidos a la hora de solicitar al Ayuntamiento el proyecto para la construcción del Centro Cidiano. La solicitud de información llegó cuando lo único que se había aprobado la resolución del concurso de ideas. Cuando ni siquiera había estudio de detalle, y mucho menos el proyecto, pendiente de redacción.