Iberaval apoya hasta mayo un total de 147 proyectos empresariales en Burgos

La sociedad de garantía recíproca de Castilla y León cerró el pasado ejercicio habiendo formalizado un 36 por ciento más de operaciones

Los primeros meses de 2017 mantienen la senda del crecimiento

Iberaval apoya hasta mayo un total de 147 proyectos empresariales en Burgos Iberaval celebró su Junta General en Burgos. GIT

Iberaval sigue consolidando su papel de referencia como sociedad de garantía recíproca, tanto en Burgos como en el conjunto de Castilla y León y La Rioja, ámbito territorial en el que opera. Así lo demuestran los datos puestos sobre la mesa por su presidente, José Rolando Álvarez, durante la celebración de la Junta General de Socios celebrada hoy en Burgos, una cita en la que se ha confirmado que Iberaval cerró el pasado año tras registrar un crecimiento del 36 por ciento del número de operaciones.

La sociedad ha superado los 25.000 socios y los 623 millones de euros de riesgo vivo

Sólo en Burgos, el pasado ejercicio se formalizaron 282 avales por valor de 23,6 millones de euros, y hasta mayo, la cifra alcanzó los 157 avales y los 10,6 millones de euros. En el cómputo general, la sociedad ha formalizado en los primeros cinco meses del año un total de 1.498 operaciones de financiación por un valor superior a los 87,2 millones de euros, lo que supone un significativo incremento respecto a los datos de 2016, que fue un “año de record”.

En este sentido, el propio Álvarez ha querido poner en valor el volumen de avales formalizados (219 millones de euros en 2016) y del riesgo vivo con el que cerró el ejercicio la sociedad (623,5 millones de euros). No en vano, ese movimiento se traduce en un impulso a la actividad económica y, a mayores, más puestos de trabajo. En el caso de Burgos, los avales de la sociedad han permitido consolidar más de 8.300 empleos, de los cuales, según sus estadísticas, el 97 por ciento fijos.

Y todo ello, ha asegurado Álvarez, gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de La Rioja y, sobre todo, de los más de 25.000 socios con los que cuenta Iberaval. 25.074 empresarios que tienen su dinero depositado en la sociedad para apoyar la puesta en marcha y consolidación de proyectos viables. De hecho, la sociedad ha aprovechado la celebración de su Junta General para rendir un pequeño homenaje a Fernando Redondo, empresario de Aranda de Duero que es el socio 25.000.

Mayores retos

Y a partir de ahora, ¿qué? Pues no queda otra que seguir trabajando para crecer. No en vano, “las exigencias de solvencia de los bancos” están echando ahora mismo para atrás muchos proyectos, y eso es un problema. De hecho, ha subrayado Álvarez, se calcula que en España hay ahora mismo casi 150.000 empresas sin financiación con potencial para crear 500.000 puestos de trabajo. “El reto es que no haya ni un solo proyecto viable en Castilla y León que se quede sin financiación”, sea cual sea su tamaño, ha subrayado el presidente de Iberaval.