Guardia Civil denuncia a una mujer por criar y vender perros sin autorización
La denunciaba se dedicaba a la cría ilegal de perros con objeto de venderlos sin contar con permisos ni estar dada de alta como profesional
El Seprona inició una investigación tras recibir un aviso de PROANBUR ante un presunto hecho delictivo
La Guardia Civil ha denunciado a una mujer por criar y vender cachorros de perro a través de Internet, de manera clandestina, sin estar dada de alta en la Seguridad Social ni contar con ningún tipo de autorización. La denuncia se ha producido como consecuencia de una investigación realizada por el Seprona, después de que la Asociación de Protección Animal PROANBUR se dirigiese a la Benemérita para informar de que una persona podía estar criando cachorros de diferentes razas para su posterior venta, a un precio de 500 euros.
El Seprona localizó en una importante web dedicada a la compraventa general un total de seis anuncios de venta de perros, con razas como chihuahuas, bichón maltés o shih tzu. El valor de los animales ofertados superaba los 6.000 euros. A los agentes les llamó la atención que los anuncios figurasen en varias provincias limítrofes a Burgos, práctica habitualmente utilizada por particulares o criadores no legitimados para evitar ser localizados, ha apuntado la Benemérita en una nota de prensa.
Las indagaciones llevaron hasta un domicilio ubicado en el Alfoz de Burgos, donde la ahora denunciada tenía una camada de cachorros de idéntica raza a la que figuraba en los anuncios. La mujer carecía de las autorizaciones necesarias como criadora profesional para dedicarse a la cría y comercialización de perros, por lo que no podía acreditar la debida sanidad animal. Además, su caso ha sido puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo y de Hacienda por desarrollar una actividad sin estar dada de alta en la Seguridad Social.