El PCAS reclama a Defensa la reversión gratuita de la parcela del Parque de Artillería
Los castellanistas consideran que el Ministerio debería devolver la enorme parcela al Ayuntamiento, que en su día la cedió gratuitamente
Valoran la posibilidad de presentar una denuncia para paralizar cautelarmente una hipotética subasta de los terrenos
El Partido Castellano (PCAS) ha reclamado al Ministerio de Defensa la “reversión gratuita e incondicional” de los terrenos sobre los que se asienta el antiguo Parque de Artillería, que ha vuelto a la palestra a raíz de una negociación entre el Ministerio y el Ayuntamiento para poder permutar la enorme parcela. En este sentido, la formación castellanista considera que, “en justicia”, Defensa debería devolver “sin coste alguno” los terrenos al Ayuntamiento, que “los cedió al Gobierno de España gratuitamente para uso militar en la década de los cincuenta”.
El PCAS calcula que Defensa ha ganado 82 millones de euros con ventas de terrenos en Burgos en 20 años
Además, subrayan, esa cesión sería una suerte de “compensación por el tradicional apoyo que la ciudad ha evidenciado con el estamento militar, mediante la cesión continuada y gratuita de terrenos durante los últimos 150 años, al objeto de instalar cuarteles e instalaciones de Defensa”. Unos terrenos que, en los últimos 20 años, han generado un beneficio para el Ministerio de “82 millones de euros”, según los castellanistas.
Vista la situación, y ante el “inminente pelotazo”, el PCAS presentará ante el Ministerio de Defensa sendas preguntas sobre el tema en el Congreso de los Diputados y en el Senado, a través de los parlamentarios de sus socios de Compromis, reclamando la reversión gratuita a la ciudad de Burgos de estos terrenos. Así mismo, los servicios jurídicos de la formación castellanista estudian la viabilidad de una demanda que permita paralizar cautelarmente una posible subasta de estos terrenos por parte del Ministerio de Defensa, ante la irreversibilidad de una posible adjudicación de la misma.
Y todo ello con el objetivo de recuperar la parcela para “coser la trama urbana de Gamonal con el resto de la ciudad mediante un gran espacio abierto de uso cívico, un gran parque urbano, que sea el pulmón ambiental que el densificado barrio de Gamonal necesita para hacerlo más humano, ecológico y habitable”.