De la Rosa ve al PSOE como “única alternativa” al PP en su oposición “crítica y exigente”

Los socialistas se han conformado con dos años de mandato en la “única” alternativa al Gobierno del PP con “capacidad de gobierno”

El portavoz recuerda que han conseguido llevar a Pleno el 75% de sus compromisos electorales, 180 de las 260 medidas recogidas en el programa

De la Rosa insiste en que Cs ha “impedido” que Burgos cuente con un gobierno de izquierdas pero el PSOE es “decisivo” y actúa con “altura política”

De la Rosa ve al PSOE como “única alternativa” al PP en su oposición “crítica y exigente” Daniel de la Rosa ha dado rueda de prensa en Villafría. PCR

Cuando se cumplen dos años de la investidura de Javier Lacalle como alcalde de Burgos, el PSOE ha hecho balance. Y Daniel de la Rosa se muestra satisfecho del trabajo realizado por la formación desde la oposición. Una oposición “crítica, muy exigente y útil para la mayoría social”, ha afirmado el portavoz socialista, que “confirma al PSOE como la única alternativa al Gobierno del Partido Popular” y con capacidad de gobierno en el Ayuntamiento, pues se ha convertido en “decisivo” frente a la “debilidad” de los populares.

Los socialistas han aprovechado la “debilidad” del PP para ser “decisivos” en el Gobierno municipal

De la Rosa ha recordado que los dos últimos presupuestos, así como las nuevas ordenanzas, han salido adelante gracias al PSOE. Y los socialistas también han conseguido llevar a Pleno el 75 por ciento de sus compromisos electorales. 180 de las 260 medidas que se incluían en su programa, de las cuales, 110 se han ejecutado ya o están en vías de desarrollo. Es el caso del Consejo Social, los distritos, el Parque Municipal de Viviendas, el incremento en un 1 millón de euros de las partidas sociales o la eliminación del Plan Estratégico o la Fundación Proyecta.

Igualmente, el portavoz recuerda proyectos como la remodelación del campo de fútbol José Manuel Sedano, el nuevo puente de Las Rebolledas, la urbanización del entorno de Las Torres, las segundas fases de actuación en los barrios de Villalonquéjar o La Ventilla o los concursos de ideas para la remodelación de Las Llanas y la construcción de un nuevo aparcamiento en Gamonal. Son propuestas concretas y reales para la ciudad impulsadas por el PSOE, “una política de izquierdas capaz de transformar la política del PP, que huye del postureo y la demagogia”.

Decisivos

De la Rosa ha insistido en que han sido capaces de “aprovechar la debilidad del PP” para ser “decisivos” en el Ayuntamiento, y además han demostrado “altura política” para evitar que el futuro de la ciudad esté en manos de los dos concejales no adscritos. Una altura política que no ven los socialistas en Ciudadanos, formación que ha facilitado en dos ocasiones el Gobierno del PP. El famoso “Bañerazo” de hace dos años “provocó la continuidad de Lacalle”, y la fallida moción de censura le “consolidó” al frente del Ayuntamiento.

Cs permitió la continuidad de Lacalle hace dos años y lo ha “consolidado” tras la fallida moción de censura

Frente a un Partido Popular “roto y dividido”, con un alcalde más preocupado por su futuro político que por la ciudad, el PSOE ha demostrado que es “capaz de coger las riendas del Ayuntamiento en cualquier momento”, ha aseverado su portavoz. Ha sido Ciudadanos la formación que ha “impedido que Burgos cuente con un gobierno progresista, con un alcalde del PSOE”, ha vuelto a recriminar Daniel de la Rosa, recordado que la suma de Imagina y PSOE sigue siendo insuficiente para cambiar el gobierno municipal.

Una vez más, el PSOE ha insistido en que su oposición responsable dependerá del nivel de cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Partido Popular. Los más próximos, los relativos al presupuesto de 2017 y al plan de inversiones sostenibles. El alcalde, Javier Lacalle, reiteró públicamente la semana pasada su “voluntad” de cumplir con esos acuerdos, con compromiso de cumplimiento en junio y julio, a través del presupuesto municipal y de los ajustes incluidos en el Plan Económico-Financiero.