C’s aparca la opción de la moción de censura, pero tiende la mano al resto de la oposición
C’s hace balance de los dos primeros años de legislatura aparcando la opción de una moción de censura, pero tendiendo la mano al resto de la oposición para llegar a acuerdos
Insisten en que el PP continúa incumpliendo los acuerdos alcanzados
El Equipo de Gobierno no ha cumplido con todas las exigencias puestas sobre la mesa meses atrás por Ciudadanos, pero la formación naranja parece haber aparcado para siempre la opción de la moción de censura. Así lo ha asegurado hoy la portavoz del grupo municipal, Gloria Bañeres, que, acompañada de Jesús Ortego, ha hecho balance de los dos primeros años de legislatura tendiendo la mano al resto de la oposición para buscar estrategias comunes que permitan desarrollar cambios en la ciudad.
C’s parte de la idea de trabajar en un nuevo “modelo de ciudad”
En este sentido, la propia Bañeres ha reconocido que los dos primeros años de legislatura han sido “difíciles”, con constantes presiones e “incumplimientos” por parte del PP. Esos incumplimientos, ha recordado, motivaron a finales del año pasado la apertura de negociaciones en torno a una hipotética moción de censura que acabó diluyéndose como azúcar en el café. En aquel momento, las estructuras superiores del partido bloquearon una posibilidad que desde Burgos defendían -y siguen haciéndolo- como la más idónea.
A raíz de aquello, ha añadido la portavoz, el Equipo de Gobierno firmó un acuerdo para evitar la moción de censura que desde el grupo municipal dudaban de que se cumpliera, como finalmente se está demostrando, según ha asegurado. Sin embargo, “no todo se agota en una moción de censura”, ya que el PP sigue gobernando en minoría. Esto es, para sacar adelante los asuntos importantes, como los presupuestos, necesita buscar acuerdos, y la oposición podría aprovechar su posición de fuerza para promover cambios si consiguen convergencia en sus planteamientos.
Nuevo modelo de ciudad
Sea como fuere, y tras dos años intentando desarrollar un “proyecto de ciudad”, los responsables de Ciudadanos consideran que el Ayuntamiento se encuentra “totalmente paralizado” ahora mismo. “No hay contrataciones, no se cumplen los acuerdos, no hay inversiones” y “no va a dar tiempo” desarrollar las que ha pactado este año la “gran coalición” formada por el PP y el PSOE, ha señalado. Y todo ello acompañado de la “espada de Damocles” que todavía sobrevuela el Consistorio con la deuda de los consorcios del Desvío y de Villalonquéjar.
A pesar de ello, desde la formación naranja aseguran que seguirán trabajando en la mejora de la ciudad desde un punto de vista global, tal y como han intentado hacerlo hasta ahora. En este sentido, Ortego ha insistido en que todas las propuestas van encaminadas a desarrollar un” nuevo modelo de ciudad” basado en cuatro ejes: transparencia, participación, mejora económica y sostenibilidad medioambiental.