Burgos Alimenta cumple diez años como referente de los productores de la provincia

La marca cuenta ahora mismo con 244 empresas adscritas y prevé cerrar 2017 habiendo participado en 44 eventos de España y Europa

El reto a medio plazo pasa por reglar legalmente la marca para consolidar su implantación

Burgos Alimenta cumple 10 años. Y lo hace habiéndose erigido ya como un referente para los productores de la provincia, que han encontrado en el marchamo de la Diputación a un fantástico aliado para poner en valor los productos de la tierra y abrirse un hueco en el mercado. Así lo demuestra el ininterrumpido crecimiento de actividad y socios registrado por Burgos Alimenta en esta primera década. Ahora mismo, según ha confirmado hoy José Antonio Yagüe, su director técnico, son 244 las empresas adscritas a la marca, una cifra impensable cuando comenzó su andadura a principios de 2007.

En su primer año de actividad, Burgos Alimenta participó en tres eventos

Desde entonces, ha señalado, Burgos Alimenta ha pasado de tener presencia en tres ferias y/o eventos gastronómicos (Madrid Fusión, Salón Gourmet y la Feria Agroalimentaria e Industrial de Las Merindades) a participar este año en 44 citas, no sólo de la provincia de Burgos, sino de todo el territorio nacional, habiendo iniciado, además, presencia en el extranjero. De hecho, cuando finalice el año, la marca burgalesa habrá estado en Oslo (Noruega), Newcastle (Inglaterra), Londres (Inglaterra), New York (EEUU), Lyon (Francia) y Lisboa (Portugal). Y por ahí van los tiros.

Y es que, según ha reiterado Yagüe, las empresas cada vez miran más hacia fuera de nuestras fronteras, en un intento por abrirse un hueco en los mercados internacionales, fundamentalmente el europeo, que ofrece un sinfín de posibilidades para pequeños productores especializados, por lo que se prevé un incremento en la participación en eventos en el extranjero.

A partir de ahí, el principal reto que persigue Burgos Alimenta a corto y medio plazo, y por ende también la Diputación, pasa por reglar la marca y que ésta pueda ser utilizada y reconocida legalmente en el sector. Para ello, la Institución Provincial pretende desarrollar a lo largo de los próximos meses un reglamento con el objetivo de que la imagen de Burgos Alimenta pueda ser legalmente reconocida en Europa como marchamo oficial. Un marchamo que, además, incluya no solo a productores, sino también a cocineros, sumilleres y comercios, que poco a poco se han ido subiendo al barco de Burgos Alimenta.

“Borregada”

Con todo, el portavoz del Equipo de Gobierno, Borja Suárez, ha querido aprovechar la presentación de la memoria para poner en valor el trabajo de los técnicos de Burgos Alimenta y de las propias empresas adscritas a la marca, que han de poner dinero y esfuerzos de su parte para conseguir sacar adelante el proyecto. Y es por eso por lo que han sentado tan mal unas declaraciones efectuadas por Ciudadanos la semana pasada a raíz del rechazo en el Pleno de una de sus propuestas. Mediante una nota de prensa, el portavoz de la formación naranja, Lorenzo Rodríguez, ponía en duda la utilidad de la inversión realizada anualmente por la Diputación en esta materia (375.000 euros en 2016), una afirmación que, a juicio de Suárez, supone una “borregada” propia de un “charlatán” que “desconoce la labor” llevada a cabo.