Auxilian a una pareja de montañeros desorientada en Castro Valnera

Guardia Civil rescató el pasado domingo a dos montañeros, de 63 y 57 años, que se habían extraviado mientras hacían una ruta de ascenso

Se les localizó en la cima de Castro Valnera, nerviosos y desorientados, pero en buen estado de salud por lo que no se requirió de asistencia médica

La Guardia Civil localizó el pasado domingo en la cima del Pico Castro Valnera, en las proximidades de Espinosa de los Monteros, a dos montañeros de 63 y 57 años de edad, que se habían desorientado cuando realizaban la ruta de ascenso a la cumbre. Las víctimas estaban nerviosas, con una leve desorientación, pero en buen estado de salud, por lo que no requirieron de asistencia sanitaria y, tras ser rescatadas, pudieron volver a su domicilio.

Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo por la tarde. Sobre las 16:30, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una pareja, que estaba realizando la ruta de ascenso al Pico Castro Valnera, de dificultad media/alta, podría haber tenido problemas y haberse desorientado. Una patrulla del puesto de Espinosa de los Monteros ascendió hasta la base del pico, donde encontró un turismo estacionado y, tras contactar con los propietarios, pudieron comprobar que pertenecía a los montañeros extraviados.

La lluvia y las nieblas dificultaron el rescate

Los guardias civiles iniciaron la subida a pie, hasta el lugar donde se sospechaba podía encontrarse la pareja, hecho constatado a través de la sala de coordinación 112 de Castilla y León, desde donde se facilitaron las coordenadas exactas de su posición. Las condiciones climatológicas se tornaron totalmente adversas durante las dos horas de marcha hasta la cima del pico, incrementándose a medida que avanzaban, con lluvia y nieblas intensas que dificultaban el paso y la localización de las personas.

A más de 1.700 metros de altitud, en la misma cumbre, fueron localizados los dos montañeros, en buen estado de salud, si bien nerviosos y con leve desorientación. El peligroso descenso, se inició a pie, extremando las precauciones por riesgo de resbalón y precipitación al vacío, dada la existencia de simas y pronunciados cortes verticales que predominan en la ladera de la montaña. Tras ser acompañados por los agentes durante todo el descenso y hasta el paraje donde estaba estacionado su vehículo, a las 21:30 horas los montañeros iniciaban viaje hacia su domicilio sin precisar asistencia sanitaria.