Magea, primer centro burgalés en firmar el pacto por la educación en equipo

El Centro Educativo Magea Escuela de Educación Integral ha conseguido que profesores y padres firmen una serie de compromisos para garantizar la educación compartida

En una segunda fase de este pacto por la educación en equipo, los propios estudiantes suscribirán sus propios compromisos

Magea, primer centro burgalés en firmar el pacto por la educación en equipo La formación en equipo aporta un compromiso tácito de padres y profesores en la labor de educar a los menores. BC

El Centro Educativo Magea Escuela de Educación Integral se ha sumado al pacto por la educación en equipo. Se trata del primer centro educativo de Castilla León y el segundo en España que ha conseguido que tanto los padres, como los profesores del centro firmen el compromiso. Este pacto para educar en equipo se define como una propuesta para dotar de sentido común y compromiso a una relación vital para el éxito educativo.

Impulsado por la Fundación SM, la plataforma educativa Gestionando Hijos y un grupo de 16 expertos en educación, el pacto por la educación en equipo se presentó en el ámbito nacional y desde Magea trabajaron para suscribir esas cláusulas que, según explican, ya venían practicando sin un documento formal de por medio.

Esto fue posible gracias al compromiso de las familias, que aceptaron formar parte del pacto, al igual que los propios docentes. Además, esta iniciativa encaja a la perfección con el proyecto educativo de Magea, basado el aprendizaje vivencial a través de las pedagogías activas y el contacto con la naturaleza.

Magea: “El pacto por la educación en equipo fomenta el diálogo, el respeto y la colaboración entre familias y profesorado”

La cooperativa de iniciativa social Magea, valora esta iniciativa nacional porque “fomenta el diálogo, el respeto y la colaboración entre familias y profesorado”, aseguran. Al mismo tiempo, añaden: “Las familias somos parte activa de la escuela, creemos que sin la cooperación entre profesorado y familia no es posible una verdadera educación de calidad”. En la presentación del acuerdo, desde Magea esperan que lo asuman otros muchos centros educativos y asociaciones educativas.

El documento incluye once compromisos para profesores y para familias. Uno de los objetivos compartidos es “lograr la mejora y el progreso de la sociedad a través de la educación”, para poder “conseguir una sociedad más justa, promover la cooperación en lugar de la competitividad, proteger el medio ambiente, aceptar y promover la diversidad, y formar personas más respetuosas, amables y agradecidas”.

El acuerdo no cuenta aún, de forma expresa, con los alumnos, aunque ellos son los principales beneficiados de una buena relación entre docentes y familias. Ya se trabaja en una segunda fase en la que los estudiantes también suscribirán sus propios compromisos para lograr la mejora de la educación.