El nuevo convenio del sector Agropecuario contempla subidas salariales del 2%
Sindicatos y patronal alcanzan un acuerdo para renovar el convenio colectivo de la provincia, que llevaba en negociaciones dos años
El acuerdo incluye revisiones salariales de aquí a 2019, así como nuevas medidas de conciliación para los 1.600 trabajadores implicados
El pasado jueves de junio se firmó, tras más de dos años de negociaciones, el convenio colectivo del sector Agropecuario de la provincia de Burgos, el cual afecta a unos 1.600 trabajadores. Según explican fuentes del sindicato CCOO, el convenio contempla un incremento salarial del 2 por ciento para los años 2017 y 2018 y del 1,9 por ciento para el año 2019, amén de una cláusula de actualización salarial cada uno de los 3 años referenciados, evitando así la posible pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del sector.
Asimismo, el acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la patronal también incluye mejoras en derechos de conciliación, estableciendo una cláusula de acumulación de la lactancia y el incremento de la licencia de 2 a 3 días por nacimiento de hijo y por fallecimiento de familiares de primer grado.
Desde CCOO valoran muy positivamente el acuerdo alcanzado, ya que “da salida a la situación de bloqueo en la negociación que se venía arrastrando desde hace varios meses y establece incrementos salariales adecuados a la realidad actual” de la economía en general. Además, añaden, “garantiza que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo durante estos 3 años en el caso de que el IPC se dispare por encima de los incrementos acordados”.