Rosa García: “La vida laboral ha pasado a ser una vida formativa”

La presidenta de la multinacional Siemens en España ha cerrado el ciclo de ‘masterclass’ del programa Stem Talent Girl para el desarrollo del talento femenino

“Aconsejo a todo el mundo que cada día aprenda algo nuevo”, ha defendido Rosa García

Rosa García: “La vida laboral ha pasado a ser una vida formativa” Rosa García ha hablado como experta en innovación y como madre a las jóvenes que están pensando en qué desarrollar su talento. IAC

El talento como base para la innovación. Esta es una de las conclusiones que está desarrollando el programa Stem Talent Girl que reúne a jóvenes con amplias capacidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Rosa García, presidenta de Siemens España, ha sido la última encargada en dar su visión de este campo en una ‘masterclass’ titulada ‘La transformación digital’. La cita, que se ha celebrado esta mañana en el salón de actos del Museo de la Evolución Humana (MEH) ha contado con medio centenar de asistentes.

Rosa García ha trasladado su experiencia, esa que le ha llevado a ocupar el puesto de mayor responsabilidad de una de las empresas tecnológicas más importantes de Europa. Para ella, lo importante es aprender algo nuevo cada día, haciendo que la vida laboral ya no sea un gran periodo de la vida de las personas en las que se pone en práctica el conocimiento adquirido en una etapa anterior -los estudios-, sino que ahora, durante toda la vida debemos seguir formándonos.

Rosa García: “necesitamos gente que quiera acompañar a las empresas en ese proceso de cambio y de innovación”

En este sentido, la presidenta de Siemens España ha explicado que el estudiante que se licencia y cree que con el título ya lo sabe todo y no se recicla se queda atrás. Es por esto que las grandes multinacionales “necesitamos gente que quiera acompañar a las empresas en ese proceso de cambio y de innovación”, ha indicado. El perfil de casi cualquier trabajador de la compañía debe de ser gente que tenga talento y que al mismo tiempo venga acompañado de ilusión, capacidad de aprendizaje y sea capaz de tomar riesgos. “Esto hace que lleve a las compañías al éxito”, ha apuntado Rosa García.

La digitalización en la empresa

Por otro lado, las empresas deben apostar por la digitalización para crecer y eso es lo que ha tratado de explicar la ejecutiva en un momento en el que el mercado demanda soluciones tecnológicas. Sin embargo, no todas las empresas están adaptadas a estas necesidades. Rosa García clasifica en tres escalones a las empresas según su grado de digitalización. Están las que han digitalizado su “periferia” (página web, comercio electrónico…), las que son capaces de facturar y tener bases de datos de productos y clientes y, por último, las que se apuntan a la industria 4.0.

El último peldaño está reservado prácticamente en exclusiva a las grandes empresas, en las que, según Rosa García, la digitalización de las multinacionales es fácil, precisamente porque han adquirido esa conciencia antes que el resto de empresas y han fijado planes y plazos para que cada proceso que se lleva a cabo en la empresa, por nimio que parezca, sea eficaz con la ayuda de la tecnología.