Luis Tudanca se presenta a las primarias del PSOECyl para “cambiar Castilla y León”

El burgalés Luis Tudanca presenta su precandidatura para ser reelegido secretario general del PSOE de Castilla y León con el objetivo de “gobernar”

Asegura que la comunidad está ante una “oportunidad histórica” para “echar” al PP

Luis Tudanca se presenta a las primarias del PSOECyl para “cambiar Castilla y León” Tudanca cuenta con el apoyo explícito de Demetrio Madrid. GIT

El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz de los socialistas en las Cortes Autonómicas, Luis Tudanca, ha presentado hoy en Burgos su precandidatura para la reelección de un cargo que asumió hace ahora dos años y medio. Y lo ha hecho con un claro objetivo sobre la mesa: “aprovechar la oportunidad histórica” que a su juicio se está gestando para “echar al PP” y “gobernar” la comunidad para “cambiarla”. 

Demetrio Madrid ha “consagrado” a Tudanca como precandidato, confiando en que sea “el único”

Para ello, el político burgalés, que ha presentado su precandidatura avalado por figuras prominentes del partido en Castilla y León, como Demetrio Madrid, Óscar Puente, Ana Redondo, Iratxe García o Esther Peña, ha “empeñado” su “palabra” para seguir trabajando en la misma línea en la que lo viene haciendo en los últimos años. Una línea que ha permitido “unir” con “naturalidad” un partido que “estaba roto” en Castilla y León y que ha despertado. “El PSOE está de vuelta, está en pie y va a dar lo mejor de sí mismo”, ha asegurado Tudanca ante los militantes congregados en la terraza del Fórum Evolución, donde ha presentado su proyecto.

En este sentido, Tudanca ha afirmado que, en caso de que los afiliados le vuelvan a dar su apoyo, el partido “seguirá siendo de izquierdas, responsable, con vocación de gobierno y dialogante, pero de izquierdas”. Un partido, ha añadido, del que sus militantes puedan sentirse “orgullosos” y que pueda erigirse como protagonista del “cambio que Castilla y León lleva esperando más de 30 años”.

Y en la consecución de ese objetivo, Tudanca cuenta, de momento, con el apoyo de varios pesos pesados, incluido quien fuera primer presidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid, que ha valorado la figura del político burgalés, que a su juicio asumió el reto de coser el partido en un “momento muy difícil” y lo ha conseguido. “Luis no tiene ni trampa ni cartón. Es una persona normal” que se ha ganado a pulso el apoyo de una federación como la de Castilla y León, terriblemente “complicada”, ha señalado.

A este respecto, Madrid también ha puesto en valor la postura de neutralidad adoptada por Tudanca durante las primarias nacionales, una postura alejada del concepto de barón. “Ni se te ocurra dejar que te llamen barón”, le ha subrayado al tiempo que le “consagraba” como precandidato y confiaba en que sea “el único”.